Recyclia se adelanta dos años al objetivo de recogida de residuos que marca la ley

La plataforma Recyclia superó en 2014 el objetivo de recogida de residuos que establece la nueva legislación para 2016, fijado en el 45% de los kilos puestos en el mercado por los fabricantes

Publicado el 19 Jun 2015

Reciclaje

Recyclia es una de las entidades de referencia en el mundo del reciclaje de equipos informáticos en España. Durante 2014, Recyclia, entidad que se financia con los fondos que los fabricantes de dispositivos deben aportar para esta labor, gestionó 13.618 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Por su parte, Ecopilas, la fundación perteneciente a Recyclia y encargada de la gestión de pilas y acumuladores usados, gestionó 2.521 toneladas durante ese mismo año.

Además, Recyclia superó en 2014 el objetivo de recogida de residuos electrónicos que establece la nueva legislación para 2016 en algunas categorías de productos (fijado en el 45% de los kilogramos puestos en el mercado por los fabricantes).

En concreto, lo hizo en el caso de los equipos domésticos de informática y telecomunicaciones (51,6%), electrónica de consumo (136%), instrumentos de vigilancia y control (107%), monitores (188%) o televisores (306%). Cabe recordar que el Real Decreto 110/2015, aprobado el pasado 20 de febrero, sustituye el objetivo mínimo de recogida de 4 kilos por habitante al año, vigente hasta 2016, por el 45% del peso medio de los aparatos eléctricos y electrónicos introducidos en el mercado durante los tres años anteriores.

Por otro lado, también durante 2014, la plataforma medioambiental ha comenzado a gestionar una nueva categoría de productos, la de grandes electrodomésticos o línea blanca. De hecho, en tan sólo un año, Recyclia ha experimentado un crecimiento del 183%, respecto a 2013, en cuanto a kilos declarados como puestos en el mercado por sus empresas adheridas.

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, asegura que el hecho de haberse adelantado al objetivo de recogida de 2016 en determinadas categorías refuerza la certeza de que “el modelo de los sistemas integrados de gestión (SIG) es, sin duda, el más robusto, transparente y eficaz”.

Recyclia integra Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil. Todos han incrementado en un 10% su red de puntos de recogida de residuos, hasta rozar los 41.500, lo que la convierte en la más extensa de nuestro país. Igualmente, Recyclia también lidera el mercado en cuanto a empresas adheridas, aglutinando a más de 1.000 organizaciones en 2014.

Por tipo de residuo, más de 2.140 toneladas correspondieron en 2014 a equipos ofimáticos y de impresión domésticos, es decir, el 76% del total de kilos de aparatos puestos a la venta por sus empresas adheridas. Si se añaden los equipos profesionales, Ecofimática recogió un total de 3.385 toneladas, el 36% del total introducido en el mercado, nueve puntos por debajo del 45% obligatorio en 2016. Por su parte, Tragamóvil gestionó 372 toneladas de teléfonos móviles y periféricos de telefonía en desuso, alcanzando el 38,35% de índice de recogida sobre el volumen de aparatos declarados por sus empresas adheridas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados