Noticias

Fujitsu solicita al sector público implicación para acelerar la digitalización

Fabricantes

Ángeles Delgado asegura que aún queda mucho por hacer y se muestra satisfecha de la apertura del centro k5 cloud y de big data y analytics en España, así como de los buenos resultados cosechados por la subsidiaria en las áreas de cloud, servidores y almacenamiento

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España
Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España

“El sector público debe contribuir a acelerar la transformación digital en la empresa española, todavía queda mucho por hacer”. Angeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España asegura que la Administración debería ampliar la inversión del 1,2% en I+D respecto al PIB para equiparse con países de nuestro entorno. Para la directiva se cierra ahora un ejercicio complejo pero a la vez apasionante por los buenos resultados cosechados. Además de las fuertes inversiones realizadas para abrir el centro mundial de infraestructura cloud K5  y de big data y analytics, ambos en Madrid, la compañía consiguió mejorar sus resultados en las áreas de storage, servidores y cloud, negocios estratégicos para la compañía

En la tradicional comida de Navidad con los medios la máxima directiva de la compañía japonesa en España trazó un balance positivo del año que a está a punto de concluir e hizo hincapié en la necesidad de abordar la transformación digital como un reto no sólo tecnológico sino también cultural. De acuerdo a un estudio conducido por la compañía entre profesionales TIC,  el 78% de los proyectos TI aún no están alineados con la necesaria digitalización.

“Para afrontar esta revolución debemos estar muy cerca de los clientes”. En línea con esta argumentación la compañía continuó desplegando su estrategia dirigida a invertir en talento y en centros de excelencia a través de los que ha desplegado nueva tecnología en España. En mayo la compañía  anunció la inauguración en Madrid de su quinto centro mundial k5 destinado a desplegar infraestructura cloud y tecnologías  del internet de las cosas,  big data, analítica de datos e inteligencia artificial.

A esa inversión de 20 millones de euros se sumó el acuerdo suscrito con el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) para diseñar y desarrollar en España un nuevo superordenador Exascale, un equipo que será unas 10 veces más potente que el supercomputador más potente de la tierra que existe hoy en día. Que España tiene un peso significativo en Europa lo demuestra también la apertura del centro europeo de excelencia de big data & analytics y el crecimiento de un 50% los recursos destinados a la factoría de software y el centro de gestión de data centers, ambos en Sevilla. 

Por lo que se refiere a Latinoamérica, región en la que Delgado también ejerce la presidencia, la directiva reconoce que las cosas van despacio a pesar del contrato suscrito con el primer banco de México y con la tercera telco del país azteca. 

LA PREGUNTA
¿Cuándo cree que se producirá la eclosión definitiva del Internet de las cosas (IoT)?