Todavía un 15% de las aulas no tiene pizarra digital

Siguen quedando miles de aulas en toda España que todavía no cuentan con este equipamiento básico

Publicado el 23 Ene 2018

Tecnología de Legamaster para el aula.

La pizarra digital interactiva (PDI) está cada vez más presente en los centros educativos. Según el último informe anual ‘La Sociedad en Red’ realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), el 85% de aulas españolas de educación reglada está equipada con al menos una PDI. En primaria el porcentaje alcanza el 90% y en secundaria, el 78%. Además del equipamiento del aula, el estudio muestra que un porcentaje muy elevado de docentes españoles integra las TIC en la programación didáctica diaria, y hasta un 75% la utiliza al menos una vez por semana.

Son buenas noticias. Sin embargo, todavía quedan un 15% de las aulas que no cuentan con esta tecnología, y ahí hay una oportunidad para fabricantes y canales de venta. Además, para Stephen Bernard, responsable de la marca Legamaster en España, queda pendiente resolver un cambio metodológico “para realmente sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías en los centros”. “Los docentes cada vez son más conscientes de los beneficios que aportan las TIC a la educación y, a día de hoy, la mayoría reconoce que tanto la pizarra digital Interactiva como la pantalla táctil de gran formato han aportado cuatro elementos vitales: la interactividad, el aspecto colaborativo bidireccional, el acceso a contenidos digitales casi ilimitados y el acercamiento al universo digital que viven los alumnos de hoy en día”.

El estudio de la ONTSI revela que el 83% del profesorado cree que los alumnos muestran mayor interés y se sienten más motivados si se utilizan las TIC en clase. La visión del alumnado es muy similar: el 93% cree que el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías es mucho más interesante y un 72% considera que la adquisición de conocimientos le resulta más fácil gracias a las TIC. En relación a la dificultad de su uso, casi en su totalidad aseguran que su manejo es sencillo. Entre las actividades más realizadas con la PDI, destacan los ejercicios y trabajos en grupo, las explicaciones de las unidades didácticas y la búsqueda de recursos educativos.

El siguiente paso: los displays multitáctiles

“Desde Legamaster proponemos dar un paso más e integrar los displays interactivos multitáctiles, que multiplican las posibilidades de aprendizaje respecto a otras tecnologías como las PDI, que se están quedando obsoletas. Los displays de Legamaster reconocen el toque de varios alumnos trabajando simultáneamente, lo que favorece el trabajo colaborativo y la realización de ejercicios en grupo sobre la pantalla. Además, incluyen sistema Android 5.0 integrado, lo que posibilita su funcionamiento sin necesidad de disponer de un ordenador”, explica Bernard.

La formación de los docentes, un aspecto a mejorar

A pesar de que las pizarras digitales están muy extendidas y la comunidad educativa percibe los valores de la tecnología en el aula, quedan obstáculos por superar. Uno de los principales tiene que ver con la falta de formación de los docentes. Más del 50% del profesorado reclama una mayor formación en TIC, ya que, aunque se sienten preparados en la materia que van a impartir, sólo un 15% asegura tener la soltura necesaria para usarla en el aula delante de los alumnos. “La mayor parte del profesorado manifiesta necesitar más formación en habilidades TIC que les permitan ser más eficaces delante del alumnado. Por lo tanto, es esencial mejorar los conocimientos generales de informática de los docentes desde la universidad si queremos que la integración de la tecnología en el aula sea una realidad y, por lo tanto, conseguir una educación útil y acorde con mundo de hoy”, concluye Bernard.

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