Dell EMC se consolida al frente del mercado mundial de servidores

Las ventas de servers en todo el planeta avanzaron un 17% en el primer trimestre del año gracias a que la demanda de los entornos hiperescala, de las grandes empresas y de los clientes medianos

Publicado el 13 Jun 2018

Granja de servidores. Mercado mundial de servidores en Q1 2018, en ingresos (Gartner). Mercado mundial de servidores en Q1 2018, en unidades (Gartner).

Siguen las buenas noticias en el mercado mundial de servidores. Los crecimientos de este negocio en la recta final de 2017 se han prolongado en los primeros meses de este año. Según datos de Gartner, los ingresos de los fabricantes de servidores se elevaron un 33% entre enero y marzo, mientras que en número de máquinas lanzadas al mercado el mercado creció un 17%.

Jeffrey Hewitt, analista de Gartner, dice que la subida de la demanda de máquinas se debe al buen momento que viven tanto los entornos de gran computación (hyperscale), como las grandes empresas y los centros de datos medianos. Las compañías están invirtiendo en sus infraestructuras internas y de “colocation” para hacer posible el reemplazo de servidores y el crecimiento futuro, aunque también continúen invirtiendo en soluciones de cloud pública. Además, ha contribuido a la subida de ingresos la constante subida de precios de la memoria DRAM, lo que ha incrementado los PVP medios de las máquinas durante el trimestre.

En EMEA, la zona en la que están incluidos los mercados europeo y español, el negocio creció un 32% en términos monetarios, hasta los 3.700 millones de dólares, y sólo un 2,7% en términos de unidades, hasta 517.000 máquinas. La escasez de componentes y su efecto en los precios medios explican en gran medida estas cifras, según Gartner. En el resto del mundo, fueron muy bien las ventas en Norteamérica y Asia/Pacífico, pero cayeron en Japón.

La escasez de componentes como las memorias DRAM y su efecto en los precios medios explican las alzas de facturación globales

Por fabricantes, el mercado mundial lo lideró Dell EMC, tanto en unidades como en facturación, superando a HPE, que ha dominado esta industria en los últimos años. Dell EMC facturó casi 3.600 millones de dólares, con un crecimiento del 51%. Mientras tanto, HPE sólo logró crecer un 10% y facturó 3.321 millones de dólares. En tercera posición, volumen de ingresos, se colocó Inspur Electronics, seguido por Lenovo e IBM.

Mercado mundial de servidores en Q1 2018, en ingresos (Gartner).
Mercado mundial de servidores en Q1 2018, en ingresos (Gartner).

Si se mira al mercado en unidades, Dell EMC amplió la ventaja que sacaba hace un año a HPE. Las casi 556.000 máquinas que comercializó entre enero y marzo (un 19%), contrastan con las 401.000 de HPE, que cayó un 8,5% en este capítulo. Por lo tanto, Gartner certifica el cambio en la parte alta del ranking de fabricantes. Por detrás se situaron Inspur (200.000 máquinas), Huawei (182.000) y Lenovo (157.000).

Por tipo de máquina, el mercado con arquitectura x86 creció en términos de negocio un 35,7%, y en unidades avanzó un 17,5%. La otra cara de la moneda la puso RISC/Itanium Unix, que cayó un 52% en unidades y un 46% en ingresos.

Mercado mundial de servidores en Q1 2018, en unidades (Gartner).
Mercado mundial de servidores en Q1 2018, en unidades (Gartner).

HPE mantiene el liderazgo en EMEA

Si a nivel mundial domina el mercado Dell EMC, en Europa todavía sigue siendo HPE la primera marca. En concreto, en EMEA HPE vendió casi 153.000 máquinas, por las 137.000 de Dell EMC. Eso sí, Dell EMC logró recortar distancias en el último año a la compañía que dirige Antonio Neri, que cayó un 9% en venta de máquinas. La firma de Michael Dell avanzó entre enero y marzo un 21,5%. En tercera posición, pero a mucha distancia, se situó Lenovo, con 32.000 máquinas vendidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados