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Las nuevas religiones del almacenamiento

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All-Flash, nube híbrida, hiperconvergencia, almacenamiento definido por software, inteligencia artificial, IoT, Storage Class Memory o MVMe forman parte de la realidad de un sector que crece a un ritmo endiablado

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De forma paralela al crecimiento exponencial de los datos, el negocio de almacenamiento vive un momento de esplendor gracias a la efervescencia de nuevas tecnologías y la cada vez más decidida apuesta de las empresas por guardar sus datos en la nube. Según los últimos datos disponibles, las ventas de sistemas de almacenamiento crecieron un 19,4% a nivel mundial entre julio y septiembre del pasado año gracias al impulso en las ventas de All Flash Array.

La tecnología All Flash evolucionará a ritmo de dos dígitos anualmente y tendrá cada vez mayor predicamento excepto para algunas aplicaciones, pero que son cada vez más periféricas. “El uso del Flash se está generalizando por ser más competitivo en precio teniendo en cuenta su densidad, gran rendimiento y relación de coste por gigabyte”, según confirma Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp. Desde la perspectiva de un mayorista como Arrow, Flash también ofrece múltiples ventajas porque combina un altísimo rendimiento para aplicativos, como las bases de datos, con funcionalidades de eficiencia como la deduplicación, la compresión o la compactación.

En el caso de Huawei, José Concepción, director de canal, también lo tiene claro y pone un símil para entender por qué la tendencia en almacenamiento debe ir por el camino del SDD. “Estamos reemplazando máquinas que ocupan como una lavadora y consumen como una central nuclear, por otras con el tamaño de un microondas que gastan la energía de un secador”.

Según el directivo, el nuevo escalón en la evolución del almacenamiento es Storage Class Memory, un nuevo modelo que todavía está en ciernes pero que constituye el siguiente salto tecnológico. La tecnología All Flash, “nada de híbrida”, permite hacer frente a desafíos como son la gestión de datos en tiempo real y que representan entre el 1,5% y el 2% del total, según asegura Marco Blanco, director general de Pure Storage en España.

 Una opinión radicalmente opuesta es suscrita por Israel Serrano, country manager de Infinidat, que desestima las tecnologías All-Flash porque no ofrecen una buena relación calidad precio y disparan los costes hasta “cotas insostenibles”.  En contraste, desde Infinidat proponen una arquitectura híbrida -con tecnología Flash y de disco- definida por software, que permite alcanzar los niveles de seguridad necesarios para cumplir con la normativa vigente y proteger los datos de manera eficaz con un coste asequible.

Para el directivo, All Flash no es capaz de dar respuestas a los dos grandes desafíos de mercado de almacenamiento: un panorama de amenazas cada vez más sofisticado y un entorno normativo cada vez más exigente en esta materia “La obligación que impone GDPR de ofrecer cifrado end to end  choca con el modelo de escala de las tecnologías All Flash ya que es imposible hacerlo sin disparar los costes”. Por su parte Rafael Díaz-Guardamino, data center sales enterprise Ibieria de Dell EMC, el almacenamiento deberá ser sencillo de gestionar e incorporar capacidades de automatización de procesos.

Cloud híbrida o pública

Todos los proveedores y mayoristas consultados también están de acuerdo en manifestar que los usuarios apostarán por la nube híbrida a la hora de alojar sus datos. Esto también implica la necesidad de unificar el modelo para favorecer la flexibilidad y simplicidad que las organizaciones necesitan, según explica Marco Blanco, director general de Pure Storage. “La llegada de una arquitectura verdaderamente híbrida creará un entorno que permitirá a las empresas combinar la agilidad y la simplicidad de la nube pública con la funcionalidad empresarial del almacenamiento local”.

José Concepción, por el contrario, considera que la cloud pública, donde los clientes pueden desplegar más de 180 servicios de almacenamiento de Huawei, irá ganando peso frente al modelo híbrido. Además considera que en el futuro tendrá cada vez mayor importancia el modelo de almacenamiento y contenedores como servicio. En este punto Marco Blanco, director general de Pure Storage considera que en 2019 será habitual ejecutar aplicaciones de producción en contenedores. “Los entornos de alojamiento en contenedores facilitan el desarrollo, aceleran la implementación y simplifican el escalamiento como parte de la maduración de la adopción de las metodologías DevOps e Ingeniería de Fiabilidad del Sitio”. Irene Acedo, directora de canal de EMEA del grupo data center de Lenovo, asegura que la firma está a punto de lanzar su estrategia de hardware as-a-service para el entorno data center. “Es un modelo que permite a los partners consumir tecnología en función de cuando lo van a necesitar”.

Iván Paz, director comercial de datacenter en el mayorista de Aryan, habla también de otra gran tendencia tecnológica que se está imponiendo en este mercado: el almacenamiento definido por software (SDS). “Este modelo está asociado a multitud de servicios que el partner puede ofrecer: configuración de la solución, gestión de las plataformas, mantenimiento de la infraestuctura, etcétera”.

Los proveedores de servicios sacan tajada

Compañías como NetApp llevan desde hace cinco años transformando en partners a sus service providers y convirtiéndolos en partners estratégicos. “Su papel es clave en la nueva estrategia de canal de Netapp basada en apostar por el cloud híbrido. El partner debe direccionar soluciones tanto de software y hardware con una componente muy importante de servicios de migración”.

Para Ignacio López Monje, regional director Iberia de mayorista Arrow ECS, los proveedores de servicios representan un número cada vez más elevado de partners. La tendencia es que el partner tradicional se vaya convirtiendo en un proveedor de servicios. “Para ello hay tecnología como la funcionalidad en el mundo de almacenamiento denominada, multi-tenant, lo que proporciona calidad de servicio y seguridad a varios clientes desde la misma plataforma”. David Benito, director de canal de Commvault, asegura que el canal está cambiando de papel y ya no se limita  a revender la copia de seguridad, sino que empieza a ofrecer back up como servicio. "Desde Commvault ayudamos a nusetros partners en dicha transformación para proporcionar soluciones de BaaSl, DraaS, EnpoointaaS desde una única plataforma". 

En cuanto a la evolución del negocio, casi un tercio de las ventas, el 27,7% del total, fue generado por el grupo de proveedores de marcas blancas (ODM) que venden directamente a los centros de datos a hiperescala. Estas firmas, generalmente taiwanesas y chinas, incrementaron sus ingresos un 45,8% y alcanzaron los 3.900 millones de dólares. Como uno de los grandes proveedores hiperescalares Microsoft trabaja tanto con los proveedores tradicionales como con los fabricantes emergentes como Druva, Actifio, Cohesity, Rubric, CloudEndurence o Carbonite". 

LA PREGUNTA
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