Engenius abandera la transformación de las comunicaciones con wifi 6

Jesús Yanes, responsable de desarrollo estima que uno de los principales beneficiados del desembarco de la nueva tecnología será el canal de distribución

Publicado el 29 Jul 2019

Jesús Yanes, director de desarrollo de negocio de Engenius

El estándar wifi 6 transformará el escenario actual de las comunicaciones y permitirá a sectores claves de la economía española dar un salto cualitativo para afrontar su transformación. Así lo manifiesta Jesús Yanes, Iberia Business Development de Engenius en España, quien estima que uno de los principales beneficiados del desembarco de la nueva tecnología será el canal de distribución.

La mejoría del estándar repercutirá de forma directa en la velocidad y la mayor seguridad y estabilidad, además de la mayor capacidad de gestión en entornos con alta densidad de usuarios. Entre esas virtudes, Engenius destaca la velocidad en métricas hasta ahora desconocidas para entornos de conexión inalámbrica. “Nunca antes el wifi había superado en velocidad a la red por cable y ahora puede llegar a alcanzar las 4.800 megas por segundo, una cifra cinco veces más rápida”. Aunque los puntos de acceso basados en 802.11ax acaban de aterrizar en España, lo importante es que el canal y los usuarios comiencen a tomar conciencia de la necesida de afrontar la migración hacia el nuevo formato.

La nueva tecnología ofrecerá una mayor capacidad de acceso en áreas con alta densidad de usuarios, donde la red wifi no ofrecería la respuesta de conexión adecuada para entornos muy densos como aeropuertos, estaciones de servicio, bibliotecas y centros comerciales, con muchos dispositivos cliente.

Por lo que se refiere al canal de distribución Engenius trabaja en España con cuatro grandes partners: Aceminfor, Cartronic, Visiotech y Televés que constituyen la punta de lanza de su canal para llegar a un mercado de distribuidores fuertemente polarizado. “Queremos seguir creciendo con nuestros partners actuales y mejorar nuestra cuota de mercado a través de ellos”. De acuerdo a Jesús Yanes, en España puede haber cerca de 1.000 instaladores de cable que están apostando por la venta de servicios, más que de soluciones. “Un partner ya no puede vivir por la venta de un punto de acceso wifi de 17 de acceso, pero sí puede obtener mayor rentabilidad por la venta de servicios asociados a instalaciones empresariales”.

Principales sectores

En España, el sector que resultará más beneficiado por el cambio de la tecnología será el negocio de hostelería y turístico en general, donde se precisa una urgente renovación de las redes de comunicaciones obsoletas. “Somos una potencia mundial en turismo y ahora mismo hay hoteles de cuatro estrellas que están ofreciendo una velocidad wifi de 300 megas por segundo”. Conviene recordar, además, que este sector es uno de los más sensibles en materia de servicios de conexión inalámbrica, porque tal y como señalan las encuestas de satisfacción de los huéspedes, “muchos usuarios prefieren tener un buen acceso a wifi antes que tener desayuno gratuito”.

En opinión de Yanes, los principales beneficiados de la renovación de estas redes también va a ser el canal de distribución y concretamente los instaladores encargados de promover la transformación digital. Y es que cualquier hotel que se esté planteando cambiar su infraestructura de comunicaciones debería plantearse apostar por wifi 6 y ofrecer el ancho de banda necesario para garantizar el acceso a nuevos contenidos.

Otros sectores que se van a beneficiar de las ventajas de la implantación del nuevo estándar serán el área hospitalaria, entorno logístico, transporte, retail o el sector agrario. “En un vagón del AVE a Madrid Barcelona puede haber 60 ó 70 personas requiriendo conexión al wifi, lo que obliga a tener las conexiones adecuadas y la velocidad requerida”.

Formación para el canal

Cada dos semanas Engenius imparte cursos de formación a instaladores de wifi a los que evangeliza sobre las virtudes del nuevo formato, a pesar que Yanes considera que el canal está muy “preparado” para dar el salto a la nueva norma. “A través de nuestros cursos queremos que los tradicionales cableros, instaladores de cables de red, pierdan el miedo al wifi y den el salto a este nuevo formato”.

La firma quiere animar este mercado con ofertas tentadoras que incluyen soluciones como EWF357, un punto de acceso que permite ofrecer wifi 6 por 250 euros para 200 usuarios. “Hasta hace un año solo podían soportar un total de 60 usuarios y ahora hemos triplicado el número”. Además de este modelo, Engenius también apuesta por dispositivos como EWF377, instalado recientemnte en un hotel de lujo de Madrid para ofrecer contenidos de alta calidad a sus clientes a través de dispositivos Chromecast.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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