Epson ayudará a rentabilizar las ventas de los partners certificados

Yolanda Ortega, channel sales manager de Epson Ibérica, explica que en este momento excepcional la compañía seguirá apoyando a sus partners certificados y ayudándoles a rentabilizar las ventas

Publicado el 20 Abr 2020

Yolanda Ortega, channel sales manager de Epson

Yolanda Ortega, channel sales manager de Epson Ibérica, explica que en este periodo excepcional van a poner más foco y dedicación en aquellos distribuidores inscritos en el programa de canal Business + y que son estratégicos para la compañía. Pero, además, quieren ir más allá y durante este trimestre ayudarán a rentabilizar las ventas de todos los resellers que forman parte de alguno de los programas.

Como reconoce Ortega aludiendo a datos de GfK, el teletrabajo ha impulsado la venta de equipos de impresión por encima del 59%, cifras desconocidas para este mercado desde hace años.

Para dar respuesta a la demanda de partners y clientes la compañía japonesa especializada en impresión sostenible también ha optimizado la gestión de stocks de máquinas y de consumibles, donde continúan impulsando y primando la nueva generación de máquinas EcoTank que ofrece impresión ininterrumpida.

¿Cómo valora al día de hoy la situación de su negocio y el de su canal en España tras la crisis desatada por la pandemia de coronavirus?

Sabemos que, teniendo en cuenta nuestros partners y nuestra actividad habrá impacto sobre el negocio, pero Epson sigue estando fuerte y seguirá apoyando al canal. Somos 100% canal.

¿Qué medidas de tipo comercial o financiero está poniendo en marcha en España para ayudar a sus partners a mantener la actividad y vender en estos momentos?

Epson sigue con los programas de canal Business+ que lanzamos el pasado año. En este ejercicio vamos a poner más foco y dedicación en aquellos distribuidores que forman parte de estos programas y que son estratégicos para la compañía. Pero no sólo eso, porque somos conscientes de las necesidades actuales y queremos estar del lado de nuestros partners para ayudarles no sólo a mantener actividad sino a darle un impulso. En este sentido, vamos un paso más allá y durante este trimestre ayudaremos a rentabilizar las ventas de todos los resellers que forman parte de alguno de nuestros programas Business+ .

¿Y cuáles son las medidas que ha tomado dirigidas a mantener la demanda de los clientes en España? ¿Están garantizando el suministro de equipos? ¿Y de consumibles?

Hemos optimizado la gestión de stocks presentes en Europa durante la primera fase y nuestras plantas de producción ya están 100% activas, con lo que hemos podido ofrecer un servicio ininterrumpido, a pesar de algunas demoras puntuales por motivos obvios debido a la dificultad logística. Sobre consumibles, la provisión ha sido buena y hemos impulsado, a su vez, la nueva generación de impresión ininterrumpida, EcoTank, para ámbito de teletrabajo.

Asimismo, impulsamos la propuesta de aprovisionamiento de soluciones adecuadas para teletrabajo y teleeducación, y trabajamos en soluciones de valor para ayudar a nuestros partners no sólo para mantener sus negocios, sino para reimpulsarlos con nuevas estrategias dirigidas a

transformación digital de sectores como la educación, el sanitario y el empresarial que, como se está observando, van a requerir de iniciativas de preparación para el trabajo remoto.

A nivel general hemos visto que ha habido mucha demanda en el último mes de tecnología, sobre todo de la destinada a hacer posible el teletrabajo. ¿Cómo se está comportando el negocio de su compañía desde la segunda semana de marzo, en que se desató la crisis? ¿Cuáles son los productos que mejor están funcionando?

En el mes de marzo ha habido un incremento de la demanda de productos vinculados al teletrabajo y la teleeducación. Según GfK, el mercado total español de impresión en el mes de marzo creció un 59% en facturación respecto al mismo período de 2019. Epson ha sido capaz de proveer productos para satisfacer esta demanda excepcional, desde impresoras de primer precio hasta la gama EcoTank. Esto nos permite repuntes en torno al 62% respecto al ejercicio anterior.

Este mes de abril vemos que el aumento de demanda se mantiene y trabajamos para maximizar y avanzar en las entregas tanto como nos resulta posible.

¿Cómo ve el panorama en el corto y medio plazo?

La tendencia va a ser a que empresas, escuelas, centros de salud y sociedad en general tienda a prever una futura posible situación similar. Eso hará que, empezando por los sectores profesionales antes mencionados, se inicien procesos de transformación digital y preparación para la respuesta remota. En ese sentido, se va a incrementar el interés sobre todas las tecnologías que lo permitan, si bien la situación económica va a hacer que se tengan que diseñar otro tipo de accesos a estas tecnologías. Pensamos en servicios, suscripciones, y este tipo de contratación de tecnología que facilite el acceso y permita distribuir los costes, de forma prácticamente personalizada. En ese sentido, desde el punto de vista de canal, también deberán/deberemos autoevaluarnos y rediseñar la manera en que ofrecemos propuestas al cliente. Va a ser un año duro, pero remontaremos.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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