La innovación será clave para la pyme en la nueva normalidad

La nueva hoja de ruta de la pyme pasa por asumir los retos de la innovación y la transformación digital, según Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer

Publicado el 18 Jun 2020

Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting

Con el objetivo de ofrecer apoyo a las pymes en la nueva normalidad, la organización Cepyme, en colaboración con Wolters Kluwer, organizó un encuentro virtual dirigido a reflexionar sobre las nuevas oportunidades que surgen para las pequeñas y medianas organizaciones tras la pandemia.

La nueva hoja de ruta de estas compañías pasa por asumir los retos de la innovación y la transformación digital, tal y como reconoce Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España. “En el nuevo mundo hiperconectado donde nos movemos debemos tomar en cuenta cuatro grandes pilares: tecnología, mercados, regulación y personas”.

En su opinión, el modelo de transformación digital va más allá de la tecnología, hay que pensar en las personas, en el proceso y también en la prioridad. “las compañías deben invertir en lo que resulten más crítico para su negocio y pensar en el valor de la tecnología”. También es importante la integración con todos los sistemas para garantizar la operatividad.

Josep Aragonés está firmemente convencido en la necesidad de que las pymes apuesten por la innovación y la modernización de sus infraestructuras y herramientas. “Esto les permitirá ganar en flexibilidad y agilidad a la hora de apostar por nuevos modelos y fórmulas como es el teletrabajo”. Todo ello permitirá tamibén permitirá reducir VUCA, es decir, la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad del mundo al que nos enfrentamos.

Incrementar la inversión en I+D

En el encuentro Gerardo Cueva, presidente de Cepyme, tomaba la palabra y aseguraba que la apuesta por la innovación salvará a muchas pymes españolas que todavía deben dar el salto hacia la digitalización. Dedicamos menos de 15.000 millones de euros al capítulo de innovación, lo que supone el 1,2% del PIB, muy alejado del 3% que de otros países de nuestro entorno”. En su opinión, el buen uso de los Fondos europeos destinados a la reconstrucción serán determinantes para continuar por la senda de la innovación. “La pyme debe modernizarse a través de la asunción de las nuevas tecnologías para iniciar su transformación y digitalización”.

En opinión del máximo responsable de la patronal de las pymes, la crisis postpandemia ha dejado un panorama desalentador que solo la innovación y la modernización de la pyme puede revertir. “La crisis está provocando una parálisis económica que ha supuesto la pérdida de 130.000 puestos de trabajo y unos valores de desempleo superiores al 24%”.

Para intentar enderezar la situación y evitar el crecimiento negativo que augura el FMI, el presidente de la patronal solicita reinventar el modelo de la pyme desde el punto de vista de la innovación y la modernización. “Pese a algunas voces disconformes, el progreso va de la mano de la empresa. La crisis empresarial y social son las dos caras de misma moneda”.

Retomar el diálogo para reactivar la actividad

En opinión del presidente de las pymes, el Gobierno debería colaborar más con las medianas y pequeñas empresas y seguir articulando mecanismos para mejorar la liquidezde las empresas a través de organismos como el ICO. “Hemos modificado los criterios para reducir la burocracia, modificar criterios y poder ofrecer créditos rápidos a las empresas por debajo de los 10.000 euros”. Por otro lado, considera claramente insuficientes las medidas adoptadas por el Ejecutivo relacionadas con las obligaciones tributarias y es necesario adaptarlas a la realidad de muchas empresas hoy en día.

La ampliación de los ERTEs también debe ser obligatoria para garantizar la correcta salida de la crisis, “porque además debemos tomar en cuenta la transversalidad de muchos sectores como es el caso de la hostelería

En estas condiciones, considera urgente retomar el diálogo con el Gobierno para reactivar la actividad empresarial. “Tiene que generarse un marco de seguridad y certidumbre para la pyme y dejar de demonizar al empresario. La empresa es necesaria para salir de esta situación”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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