Los integradores afrontan con calma el “apagón” de SAP

El retraso en el deadline de los ERP tradicionales de la firma allana la migración a SAP S/4HANA

Publicado el 26 Ago 2021

SAP HANAChristian Klein, CEO de SAP

El ruido generado por el famoso “apagón” de SAP ha obligado a la compañía alemana a prolongar la muerte dulce de sus ERP tradicionales ampliando el mantenimiento, actualizaciones y soporte de SAP Business 7 y ECC hasta 2027 y de forma opcional, para los clientes que así lo pidan, hasta finales de 2030. El lento ritmo de migración a la plataforma SAP S/4HANA ha obligado a la compañía a ralentizar las fechas de óbito para que los más de 250.000 clientes de la compañía en todo mundo puedan adaptarse a los nuevos objetivos.

La ampliación del plazo de soporte del ERP tradicional llega acompañada, además, del compromiso de SAP de mantener SAP S/4HANA hasta finales de 2040. Es decir, los clientes que migren se asegurarán de que la tecnología tenga soporte al menos durante dos décadas. Una decisión con la que el gigante del software espera animar a sus clientes a dar el salto con más celeridad.

“Nuestros clientes esperan un compromiso a largo plazo de SAP con esta plataforma”, asegura al respecto Christian Klein, CEO de SAP. “Sabemos que tienen en marcha importantes transformaciones de sus negocios en las que están utilizando las capacidades únicas de la solución. Así lo confirman nuestros grupos de usuarios”, añade.

Según los datos que aporta la propia compañía, más de 13.800 clientes ya han migrado a SAP S/4HANA y miles de ellos están desplegando de forma activa la solución para reconfigurar su apuesta tecnológica y abordar la transformación digital de sus organizaciones.

Rafael San Román, socio director de Stratesys, valora de forma positiva el aplazamiento, pero tiene algunas objeciones: “Los clientes han agradecido la decisión de aplazar el fin de ciclo, pero el efecto resultante no es el deseado. Los clientes han decidido posponer los trabajos, en vez de seguir avanzando en la iniciativa. Cuanto más tarden las empresas en migrar de plataforma, más divergencia existirá entre el sistema actual y el sistema nuevo”.

Christian Klein, CEO de SAP
Christian Klein, CEO de SAP

La pandemia acelera el cambio

La pandemia también ha cambiado el orden de prioridades y objetivos de las empresas que están impulsando los proyectos de transformación digital de las organizaciones. Así lo asegura Carlos Durán, SAP S/4HANA practice director de Techedge. “Este anuncio no está afectando a la decisión de modernización de nuestros clientes en su gran mayoría. Ahora las empresas ya no intentan amortizar lo antes posible su inversión en software, sino que intentan ser más digitales, tener omnicanalidad, crear ecosistemas empresariales, etc. ¿Por qué? Porque son elementos que les permiten adaptarse, ganar más dinero y ser más resistentes a riesgos externos”.

José Almeida, director de Izertis, considera que el retraso del deadline aporta, principalmente, tranquilidad. Los dos años de extensión del soporte permiten acometer la migración sin prisas, evaluando todas las soluciones disponibles en el portfolio de productos de SAP y analizando la mejor metodología para abordar la migración. “También debemos tener en cuenta que la mayoría de las veces no se trata solo de un cambio tecnológico, sino que se revisan y actualizan los procedimientos corporativos, por lo que la complejidad del proyecto aumenta considerablemente”.

Según Almeida, esto implica que algunos clientes evalúen alternativas a SAP y que, en contrapartida, otros potenciales se decanten por primera vez por SAP S/4HANA. De momento las empresas que están abandonando a la firma alemana es insignificante, según reconocen los integradores consultados.

Grandes cuentas y mid market

El objetivo de SAP es animar a las empresas a migrar al ERP de SAP S/4 HANA, escrito de forma nativa para su base de datos del mismo nombre y que, de esta forma, sus clientes profesen la religión de SAP en todos sus formatos. Algunos países como Alemania van más avanzados en la tarea, mientras que en España la percepción es que el proceso va un poco más despacio. “Los clientes siguen percibiendo la migración como un proceso técnico. La realidad es que vamos a implementar un nuevo producto, con centenares de nuevas funcionalidades y grandes capacidades analíticas y tecnológicas. En España, las empresas más grandes del mercado son las que están haciendo más foco en la migración porque saben que se enfrentan a un proceso muy largo y complejo”, explica al respecto San Román.

José Almeida, director de Izertis, es de la opinión contraria y concede mayor capacidad de ajuste a las empresas de mediano tamaño, que son más dinámicas y flexibles. “Las empresas del mid market son rápidas a la hora de afrontar una migración de este tipo, mientras que las grandes cuentas tienen planes de transición a S/4 más lentos ya que cuentan con sistemas legacy con muchos años de antigüedad y con complejidades muy elevadas, por lo que la transición es complicada”.

“En España, las empresas más grandes del mercado son las que están haciendo más foco en la migración porque saben que se enfrentan a un proceso muy largo y complejo”

Carlos Durán, de Techedge, explica que aquí vamos un poco más lentos “y esto nos hace menos competitivos. Aunque el ritmo es bueno actualmente, debe aumentarse para que nuestras empresas no pierdan oportunidades frente a las de Europa o USA”.

Abandono de otras bases de datos

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan los clientes tiene que ver con el cambio de la base de datos porque ahora se ven obligados a dar el salto obligatoriamente a HANA desde plataformas de la competencia. En el pasado la propia SAP ofrecía mantenimiento, soporte y venta de licencias a través de su canal de Oracle, pero todo eso pasó a mejor vida, ahora el reto es impulsar el cambio hacia el modelo SAP S/4HANA

Además de Oracle, mencionados por todos los integradores consultados, los clientes también trabajan con otras bases de datos como SQL, DB2 o Sybase. El reto será impulsar el cambio en todos aquellos que desde hace años trabajan con otras plataformas del mercado.

José Torres Llosa, socio de Interim Management, resume en esta frase todos los cambios que deberá abordar una firma para asumir el nuevo modelo: “Tendremos que pasar de la base de datos que tengamos (Oracle, DB2, SQL, etc) a HANA (propietaria de SAP). También tendremos que migrar al sistema operativo Linux y abandonar anteriores propuestas. En contrapartida, tendremos acceso a nuevas tecnologías emergentes como inteligencia artificial y machine learning y podremos comenzar a familiarizarnos con otras herramientas asociadas a IoT y analytics”.

Riesgos e inhibidores

La migración a una nueva plataforma y un nuevo universo tecnológico también entraña riesgos. El principal inhibidor de la migración a S/4HANA es el coste, según Techedge, por eso es importante tener una visión más amplia y ver el retorno de la inversión a medio y largo plazo.

Para facilitar y agilizar la migración de sus clientes los integradores están ofreciendo herramientas y servicios que les facilitan la tarea. “Ofrecemos desde el estudio previo a la migración, business case, aceleradores del proceso y gestión del cambio y despliegue de nuevas funcionalidades una vez migrada la plataforma”, asegura San Román, de Stratesys.

Desde Techedge tiran de experiencia y trayectoria con SAP para promover la migración a S/4HANA: “Llevamos muchos años acompañando a nuestros clientes en este camino, comenzamos implantando el primer S/4HANA en España, tanto en versión on premise como en versión Central Finance”.

Almeida, de Izertis, añade que además de la complejidad técnica, inherente a cualquier migración de este tipo, este tipo de operaciones y proyectos constituyen una revisión global de los procesos. “Esto hace que nos enfrentemos a verdaderos proyectos de transformación digital que no se centran solo en la tecnología, sino que buscan redefinir las dinámicas de la compañía para mejorar su competitividad y rentabilidad”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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