Los puestos tecnológicos seguirán siendo los más demandados en 2022

Las expectativas de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del 33% asciende al 50% en el caso de los puestos tecnológicos

Publicado el 16 Dic 2021

empleo

Las expectativas de contratación para el inicio de año son muy positivas, según los datos de ManPowerGroup sobre proyección de empleo. , Con un empleo neto medio previsto del +33%, mejoran en 4 puntos los resultados del trimestre anterior y consolidan el optimismo entre empleadores de todas las zonas del país y de empresas de todos los tamaños. Las expectativas para el mercado de trabajo se mantienen optimistas, a pesar de que los últimos indicadores anuncian que la economía española presenta un ritmo de recuperación menos intenso de lo esperado.

Esta previsión de crecimiento se extiende, aunque de manera dispar, a todos los sectores, con la tecnología (+50%) a la cabeza. Además, el impulso se ve refrendado por sectores de gran importancia para el mercado de trabajo español como son la construcción (+48%), el comercio (+39%) y la hostelería (+35%). Dichas cifras reflejan la estabilización de la construcción -que venía de un +50% en el último trimestre- y unos crecimientos con respecto al periodo anterior de 18 puntos para el comercio y de 8 para la hostelería, mostrando la progresiva recuperación de ambos sectores.

“Hay sectores que comienzan a generar importantes oportunidades de empleo y debemos de estar preparados, como país, para aprovecharlas. El sector tecnológico es el mejor ejemplo y tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan”, apunta Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. “Los resultados para el inicio de 2022 consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. Valoramos positivamente que se estén revirtiendo los efectos de la pandemia sobre el mercado del empleo y que sectores que son importantes para la economía y el empleo en España como el comercio, la hostelería o la construcción presenten signos de recuperación”.

Levante y la zona Noroeste se reactivan

Por zonas, Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se sitúa a la cabeza de las previsiones de contratación con +41%, esto supone un crecimiento de 8 puntos respecto al trimestre anterior; mientras que la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) incrementa sus previsiones en 14 puntos respecto a los últimos tres meses de 2021 para situarse en 29%.

A pesar de presentar las previsiones más moderadas, con un +26%, las microempresas (menos de 10 empleados) muestran el mayor crecimiento con respecto a los tres meses previos, con 10 puntos. Las buenas previsiones para las organizaciones de menor tamaño, las más castigadas por la crisis, es una señal más de que la recuperación parece consolidarse y llega a todos los niveles.

También crecen en 6 puntos las organizaciones de tamaño pequeño (de 10 a 49 empleados) para situarse en +32%. Por su parte, las medianas empresas se elevan por encima de la media, con +35%, pero pierden parte del impulso del trimestre anterior, dejándose 4 puntos. Las grandes empresas (más de 250 empleados) se mantienen a la cabeza de las expectativas de contratación con +37%, lo que supone un incremento de dos puntos y las mantiene como referencia en la generación de oportunidades de empleo.

A nivel global, España se sitúa en la zona media, en el puesto 22, tras ocupar en el trimestre anterior el Top 10. Esto se debe a un cambio en la tendencia global en la que varios países con resultados muy negativos comienzan a reactivarse, que lideran Perú (+51%) e India (+49%). A nivel europeo, destacan las previsiones de Países Bajos e Irlanda (ambos con +47%). España se mantiene alineada con mercados de su entorno como Portugal (+37%), Alemania (+36%) o Reino Unido (+32%) y se destaca de otros como Italia (+28%) o Francia (+26%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3