La inteligencia artificial en el CPD

Publicado el 19 Jun 2017

La inteligencia artificial ha llegado definitivamente. Está experimentando un verdadero boom con grandes oportunidades para las empresas. ¿Pero qué supone para el negocio del data center? La inteligencial artificial (IA) tiene todo el potencial para cambiar el sector TI. Podemos simular el aprendizaje, sacar conclusiones y reproducir la forma en la que se comunican los humanos con la ayuda de un nuevo software. Los sistemas IA son capaces de responder preguntas de manera natural, buscando en diferentes bases de datos y proporcionando respuestas en el menor tiempo posible. Muchos de nosotros ya contamos con smartphones equipados con funciones de habla o reconocimiento facial basados en algoritmos de aprendizaje automático.

Pero no todo en IA son algoritmos de aprendizaje automático. Se necesita de diferentes métodos y campos especializados: sistemas basados en el conocimiento, campos de la robótica y reconocimiento de patrones. El Lenovo Smart Assistant es un buen ejemplo de un proceso de aprendizaje profundo, como el reconocimiento de objetos en las fotos.

Según un estudio llevado a cabo por Crisp Research, un 64% de los responsables de la toma de decisiones en empresas de TI están abordando temas de aprendizaje automático y otras tecnologías de IA, y alrededor del 20% están utilizando el aprendizaje automático de forma productiva. Nuestra motivación más importante es siempre aumentar la lealtad del cliente. La IA puede convertirse en nuestro gran aliado al simplificar la comunicación con clientes, usando asistentes digitales y de sonido natural, evaluando el comportamiento potencial del usuario y en el proceso de transformación digital de las empresas.

Los sistemas de IA pueden ser útiles en muchas aplicaciones diferentes y lo primero que las empresas deben hacer para prepararse para la IA es actualizar sus centros de datos. La hiperconvergencia es fundamental para este fin, porque hace posible que sistemas locales, centros de datos externos y servicios en la nube se integren perfectamente y de forma segura. Estos sistemas hiperconvergentes permiten escalar el almacenamiento y la potencia de cálculo de forma flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes de cada momento. También proporcionan a las empresas la opción de mover grandes cantidades de datos a la nube y, cuando es necesario, transferirlos de un lado a otro entre sistemas locales y remotos.

En los próximos años, la IA va a cambiar las industrias de servicios, tanto en temas relacionados con atención al cliente de los procesos industriales. Pero para ello necesitan tener arquitecturas de IT con el rendimiento, la velocidad y los recursos necesarios para procesar grandes cantidades de datos, y así seguir formando parte de un mercado competitivo en el que ya estamos inmersos.

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Ángel Ruiz

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