La oferta de empleo informático sube casi un 30% en el último tramo de 2015

La consultora Robert Walters, que analiza datos de los principales portales de empleo, dice que la demanda se centra en seguridad informática, data science y SAP

Publicado el 19 Feb 2016

empleoempleo en España Q4 2015

La oferta de empleo creció un 31% durante el último trimestre de 2015, según los datos obtenidos del último European Job Index de Robert Walters, que analiza información de tres de los principales portales de empleos del país: Monster, Infoempleo e Infojobs. Es el incremento interanual más importante del año, tras aumentos consecutivos del 20%, 21% y 28% durante los tres trimestres anteriores.

Entre octubre y diciembre se publicaron un total de 224.474 ofertas en España, frente a las 171.035 ofertas publicadas durante el mismo periodo de 2014. La oferta de empleo para Madrid y Barcelona aumentó un 18% y un 12% respectivamente.

Las vacantes de marketing crecieron un 11%. La revolución digital sigue creando la necesidad a las empresas de contratar tanto perfiles estratégicos (Digital Strategy Manager, Customer Excellence Specialist, CRM Strategy Specialist, eCommerce y eBusiness Manager) como técnicos (SEM/ SEO/ Trafficker).

Además, en el periodo hubo una subida del 41% de las posiciones para el sector seguros. En su mayoría, se solicitaron actuarios con conocimiento de Solvencia II y Pricing a raíz de los nuevos requisitos normativos europeos.

El aumento del consumo interno ha impulsado la demanda de técnicos comerciales, ingenieros de ventas y BDM. Asimismo, empresas multinacionales y nacionales con presencia en el extranjero han demandado supply chain managers e ingenieros de operaciones para mejorar la cadena de suministro, y potenciar así su capacidad exportadora. Como resultado, la oferta de empleo de logística y supply chain se ha incrementado en un 36%.

La consultora Robert Walters también confirma que continúa la tendencia positiva en banca y servicios financieros. Se publicaron 6.800 anuncios profesionales durante el Q4 2015, un número de anuncios cinco veces mayor a los registrados durante el mismo trimestre del año anterior.

En el sector TI, el incremento de la oferta fue del 29%, debido a la búsqueda de perfiles especializados en seguridad informática y data science. Asimismo, se han buscado profesionales senior con experiencia en submódulos SAP para proyectos internacionales (principalmente para países de Europa del Este).

La creciente inversión de compañías internacionales en nuestro país, motivada por un cambio en la gestión de modelo de negocio por unidades de negocio o clusterización, ha provocado una subida del 6% de las vacantes de contabilidad y finanzas. Se han demandado FP&A o Regional Controllers con enfoque al reporting a headquarter y al control del presupuesto. Mientras tanto, las reformas en el Código Penal y la obligatoriedad en normativa antifraude ha contribuido a una mayor oferta de puestos para compliance (+35%).

“Ventas, IT y manufacturing han aglutinado el mayor volumen de publicaciones durante 2015, si bien es cierto que los sectores más afectados por la recesión económica se han beneficiado de los incrementos más relevantes: inmobiliario, servicios financieros, banca y seguros”, aclara Marco Laveda, managing director de Robert Walters España.

empleo en España Q4 2015
empleo en España Q4 2015

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados