Más personas piden eliminar del BOE su rastro como defraudadores de Hacienda

Una ley orgánica que entró en vigor en noviembre permite al Boletín Oficial del Estado publicar la identidad de los condenados por delito fiscal en España

Publicado el 28 Dic 2015

borrado de datos

Eliminalia, especialista en el borrado de datos en Internet, ha registrado un ligero aumento durante el último mes en peticiones provenientes de personas y empresas relacionadas con la publicación de su identidad en el BOE como defraudadores a Hacienda. Según la Ley Orgánica 10/2015 de 10 septiembre, a partir de noviembre el Boletín Oficial del Estado puede publicar la identidad de los condenados por delito fiscal.

La norma reconoce el carácter público del acceso al fallo de las sentencias condenatorias firmes en materias especialmente relevantes para el control fiscal, como son los delitos contra la Hacienda Pública, delitos de insolvencia punible, cuando el acreedor sea el erario público o delitos de contrabando.

Hasta ahora generalmente las actuaciones de Eliminalia para desindexar los enlaces en los buscadores de Internet se centraban en el borrado de multas o de demandas publicadas en boletines oficiales del Estado o autonómicos.
Con la entrada en vigor de esta ley, se ha abierto un nuevo foco de polémica, puesto que, según algunos abogados y asesores fiscales, no todas las personas investigadas, imputadas o incursas en un procedimiento, bien sea judicialmente o en un procedimiento de Hacienda, son defraudadoras o delincuentes.

También la asociación internacional de asesores fiscales IFA ha mostrado su desacuerdo al asegurar que la tendencia internacional es suprimir la publicidad en la lucha contra el fraude. La nueva norma no incluye los defraudadores de la lista Falciani o los de la última amnistía fiscal. Según fuentes oficiales, el pasado año hubo 343 procesos penales por delitos contra la Hacienda Pública. El tiempo medio de tramitación de una sentencia desde que es registrada la denuncia hasta que es firme es de 2.331 días, es decir, casi seis años y medio.

Para el presidente de Eliminalia, Dídac Sánchez, “la campaña electoral probablemente está influyendo en que de momento no se publiquen todos nombres de los morosos a Hacienda, pero vemos cómo personas o empresas con pasivos superiores al millón de euros empiezan a preguntarnos la manera de eliminar en lo posible esta información negativa de internet cuando se produzca”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2