El negocio de la impresión 3D crecerá a un ritmo del 25% los próximos años

Un estudio global de EY asegura que desde 2011 las ventas de esta tecnología avanza a un ritmo anual del 28%. Sectores como el del plástico o la ingeniería mecánica son los más familiarizados con estos sistemas

Publicado el 10 Nov 2016

Impresora 3D de HP

Una de las tecnologías con más futuro es la impresión 3D. Lo refrenda ahora un informe de alcance global de EY (antes Ernst & Young). En concreto, el Global 3D printing Report 2016 dice que esta industria creció a una media del 28% anual entre 2011 y 2015 y se prevé que el incremento pueda ser del 25% hasta 2020 gracias al crecimiento de la demanda. Con ello, el valor de mercado de la tecnología de impresión en 3D podría alcanzar los 12.100 millones de dólares.

El estudio de EY aglutina las respuestas y opiniones de 900 empresas de 12 países (desarrollados y emergentes) pertenecientes a nueve industrias en las que esta tecnología tiene impacto en su desarrollo de negocio. El informe revela que el 36% de estas compañías ya la aplica en sus procesos de diseño o producción o lo hará pronto. Concretamente, el 24% de estas empresas ya tiene experiencia con la misma y el 12% restante afirma que pretende implementarla.

“La impresión 3D permite a las empresas aumentar su ventaja competitiva, mejorar su posición en la cadena de valor, potenciar su crecimiento e incrementar su eficiencia”, señala Luis Buzzi, socio de EY. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que las empresas alemanas son las más activas en este ámbito, ya que el 37% de las encuestadas por EY afirma tener experiencia con la tecnología de impresión 3D y otro 12% pretende implementarla. Por sectores, las más familiarizadas con estos sistemas son aquellas pertenecientes al sector del plástico (38% de respuestas positivas) y a la ingeniería mecánica (29%).

La industria aeroespacial y el sector del automóvil son otros dos mercados muy intensivos en este sentido, ya que el 49% de las encuestadas pretende implementarla en un futuro. Las empresas relacionadas con la electrónica y las de medicina y la salud, con un 43% y un 38% de respuestas positivas respectivamente, figuran también en posición destacada.

Según los datos recogidos en el estudio de EY, el 44% de las empresas con experiencia con la impresión 3D sondeadas considera que esta tecnología ha elevado la calidad de sus productos y el valor añadido ofrecido a los clientes. Además, el 41% destaca como beneficio la personalización más efectiva en costes. Las compañías encuestadas también valoran la transformación que provoca esta tecnología en la cadena de suministro hacia procesos más eficientes y operaciones más dinámicas.

A pesar de que los altos costes son la principal barrera para la implantación de la impresión 3D, la existencia de un grado suficiente de competencia y de un mejor conocimiento de la tecnología en las empresas son los factores preliminares que deberían sentar las bases para que esta tecnología se implemente de forma generalizada. El apetito de los fondos de inversión, especialmente los de “venture capital”, también ha despertado el interés de gigantes como HP por la industria.

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