Atonía en las ventas a la gran cuenta hasta final de año, según Context

En medio de esta depresión que vive el Viejo Continente el negocio de infraestructura para Internet se muestra muy dinámico

Publicado el 14 Jul 2000

Es probable que la depresión que viven las ventas de los distribuidores europeos dirigidos a la gran cuenta no se supere hasta el cuarto trimestre del año. Es lo que se desprende de los últimos datos aportados por la firma de investigación Context sobre el comportamiento de los distintos mercados nacionales en entre abril y junio. Así, en el Reino Unido las ventas decrecieron en este segundo trimestre un 46 por ciento con respecto al mismo periodo de 1999, mientras que en Francia este paso atrás llegó al 33 por ciento y en Holanda se situó en el 30 por ciento. En declaraciones de Terry Jones, de Context, para la publicación especializada en canal IT Europa, el analista posponía toda recuperación a los últimos meses del año. IT Europa también destaca que, según algunas fuentes, Compaq no llegará en la zona del Benelux ni a la mitad de sus ventas previstas.

Sin embargo, sí han evolucionado favorablemente las ventas de informática en el canal minorista. Según Context, en el Reino Unido este negocio creció un 15 por ciento en ese periodo, mientras que en Alemania lo hizo un 36 por ciento y en Francia se mantuvo estable.

Estas cifras, atendiendo al análisis de PC Europa, sólo muestran una cara del asunto. Pues la otra muestra la paralización que también se ha producido en las áreas de implementación de proyectos, soporte o mantenimiento, que ha traído consigo la reducción de ventas de equipos.

En medio de este panorama desolador surge otra vez la figura de Internet y el e-business. Se puede decir que los proveedores de infraestructura Internet están pasando por un buen momento. IT Europa cita el ejemplo de Hewlett-Packard, que no da abasto con la demanda de proyectos de comercio electrónico que recibe. Directivos de la compañía ya han reclamado la colaboración de los distribuidores para canalizar esta demanda. Sun, por su parte, también está en una posición parecida.

En España, el caso de Afina es concluyente. El mayorista de infraestructura de Internet y seguridad, que trabaja con iPlanet y Oracle, facturó solamente hasta junio más que en todo el pasado año y la previsión –que peca de modesta- cifra el crecimiento total de 2000 en casi un 80 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados