Informática Profesional

Sanciones para los comercios si venden electrónica ilegal

Fape ha denunciado a varios importadores por incumplir la normativa medioambiental o de seguridad. Si éstos se declaran insolventes, las tiendas que vendan sus productos tendrán que hacer frente a las sanciones.
escrito por:Redacción Channel Partner03 de julio 2009
Haga su comentario en Channel Partner
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

Muchas empresas no son conscientes de su obligación a la hora de cumplir con la legislación sobre tratamiento de residuos electrónicos y seguridad de los mismos. Por ello, Fape (Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos) realiza periódicamente chequeos de los productos que se encuentran en el mercado y en la última revisión ha detectado hasta 18 empresas importadoras o comercializadoras con graves incumplimientos normativos.

Las pequeñas tiendas que venden electrodomésticos también están afectadas por esta normativa, ya que tienen que saber que en el caso de desaparición de la empresa importadora (o si es declarada insolvente), el responsable último de estos productos ilegales será el comercio que proceda a su venta. Por ello, estas tiendas deben tomar las precauciones necesarias para no verse inmersos en responsabilidades que ignoran.

Primeros expedientes sancionadores
Así, las infracciones medioambientales se han denunciado ante las administraciones autonómicas, con competencias en esta materia. Por su lado, para los casos que pueden afectar a la seguridad de las personas por el incumplimiento de normativas técnicas, las denuncias se han interpuesto ante el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo.

Entre las empresas denunciadas se encuentran las que comercializan marcas como Lavazza, Hyundai, Singer, Melitta, Airlux, Super Chef, Sauna Belt, Beaba, öptima, Magimix, Turbo Plus, Zasprom, Sunny o Masster Plus, entre otras.

Por su parte, las administraciones competentes ya han abierto expedientes sancionadores como fruto de las denuncias y una vez que han realizado las primeras indagaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
JBoss Open Forum 2012

JBoss Open Forum 2012

El evento sobre middleware de código abierto empresarial tendrá lugar el próximo 21 de junio en Madrid.
El servidor aguanta en 2011

El servidor aguanta en 2011

Pese a registrar una caida del 5,4% el último trimestre de 2011, el sector cierra el año con resultados positivos
Concentración del negocio mayorista

Concentración del negocio mayorista

En tiempos de recortes y carestía presupuestaria como las que vivimos sorprenden las noticias de adquisiciones por parte grandes multinacionales con los grandes desembolsos e inversiones que ello acarrea.
Especial Servidores

Especial Servidores

La crisis económica y la consolidación que están abordando los clientes en su centro de datos y en su infraestructura informática han mermado las ventas de servidores en los últimos tiempos. Ante este panorama, los partners deberán centrarse en la provisión de servicios de preventa y consultoría.
logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.