El gran amigo americano

El periodo estival ha sido pródigo en noticias de consolidación del sector mayorista TIC con operaciones que suponen la concentración de este negocio en pocas manos, y para ser más concretos en manos americanas.

Publicado el 10 Sep 2012

22555_22

El periodo estival ha sido pródigo en noticias de consolidación del sector mayorista TIC con operaciones que suponen la concentración de este negocio en pocas manos, y para ser más concretos en manos americanas. De forma casi simultánea se daba a conocer el desembarco de las estadounidenses Westcon y Avnet sobre Afina y Magirus, respectivamente, en un movimiento que supone un claro retroceso del negocio europeo frente a los grandes de esta industria. Tras varios desembarcos frustrados que no han dado lo resultados apetecidos, ambos mayoristas se suman a la estela de Arrow que a finales de mayo adquiría todos los activos de la firma paneuropea Altimate para asentar con fuerza su estrategia de negocio en el continente. Negocio saneado, cifras de rentabilidad jugosas, apuesta por el valor, negocios emergentes y proyección hacia otros continentes conforman el perfil común de las firmas adquiridas que se han convertido en un apetitoso bocado para los pretendientes del otro lado del Atlántico. Valores añadidos aparte también parece claro que estas operaciones permiten fortalecer el negocio de estos gigantes para acceder a créditos baratos que hoy en día solo pueden ofrecer las entidades bancarias asiáticas. La financiación por encima de todo, claro.

Esta última recta del ejercicio va a estar ¡por fin! movidita con el esperado lanzamiento de Windows 8 tal y como vaticinó un comedido Ballmer en la reunión mundial de partners de la compañía de las ventanas. Con la nueva plataforma la firma quiere recuperar el terreno perdido en el terreno de las tabletas y los móviles e iniciar una nueva era que, esperemos, resulte muy fructífera también para sus socios.

La pugna por el dominio del mercado también es el telón de fondo de la contienda planetaria que libran Apple y Samsung y cuyo resultado final podría alterar el actual escenario de la industria de la telefonía móvil y, por extensión, del resto del mercado TIC. De momento va ganando Apple pero todavía quedan muchas batallas por dirimir.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3