La Navidad ya no se felicita por SMS

Ni llamadas, ni mensajes de texto en el móvil, más de la mitad de los españoles se decantan por las redes sociales y la mensajería online.

Publicado el 03 Ene 2012

45806_31

La forma de felicitar las fiestas está cambiando. Primero fueron las postales navideñas -que a día de hoy no las envían ni un 1% de los españoles- y ahora los SMS. Sí, aunque parezca mentira, en apenas un año esta vía tradicional de dar los parabienes ha perdido popularidad. Y de qué manera. Si en 2010 los mensajitos de texto en el móvil fueron utilizados por el 51%, en 2011 apenas llegó al 21%.

Las redes sociales y la mensajería online tienen la culpa pues son los medios preferidos para felicitar la Navidad por casi la mitad de los españoles. Así, el 25,4% afirma que lo hace a través de alguna red social (principalmente Facebook, seguido de Twitter y Tuenti, este último ha perdido fuerza frente a la aparición de Google+) y un 23,6% recurre a la mensajería online que cada vez gana más adeptos. El famoso WhatsApp y las aplicaciones de voz por Internet arrasan.

El uso de las social networks nos permite poder felicitar a mucha gente a la vez, y no de uno en uno como el SMS o la llamada de voz. Esto puede suponer que felicitemos a más personas que antes: 35,7% dice que felicita las fiestas a entre 16 y 20 personas. Destaca que un 2,3% no felicita a nadie en estos días.

Eso sí, a muchos les gustar oír la voz de sus seres queridos por lo que las llamadas siguen teniendo su público.

Según Yoigo,este 31 de diciembre el número de clientes que han usado datos ha aumentado un 45% con respecto al mismo día de 2010. Mientras, los SMS bajan un 23% con respecto al año pasado, aunque su uso aumenta un 280% con respecto a un día normal de 2011. En las llamadas se nota también el incremento del uso de datos para las felicitaciones, ya que descienden un 11% con respecto a la Nochevieja de 2010. Asimismo, casi la mitad de los encuestados, un 46,6%, dice que su momento preferido para enviar sus felicitaciones es antes de las uvas. Y una vez comidas, también nos gusta ser los primeros en desear feliz año, y un 38% lo hace justo a las 12. El 15,5% prefiere hacerlo con la resaca del día 1.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados