Entrevistas

"El crecimiento del smartphone libre caerá hasta un 20% en el total año"

Mayoristas

Diego Lanzuela, director de grandes y medianas cuentas de Esprinet

Diego Lanzuela, de Esprinet.
Diego Lanzuela, de Esprinet.

En los últimos años, las ventas del canal mayorista y del resto de partners de informática en España sobre todo han crecido por el empuje del móvil libre. Eso fue en parte gracias a que las telecos se retiraron en gran parte de la subvención de móviles. Sin embargo, ¿cree que ahora están cambiando las cosas y las operadoras vuelven a apostar fuerte por la subvención de terminales? Lo digo por la batalla declarada que hay por ganar clientes entre ellas y por los anuncios concretos en este sentido de Vodafone o MásMóvil.

Los operadores han ido perdiendo mercado en los últimos tres años y tienen que recuperarlo de alguna manera. Hay operadores que han bajado en unidades, pero en facturación están creciendo. No obstante, saben que si dedican recursos a la subvención es fácil rascar cuota de mercado y volver a la tendencia positiva. No sabemos si dará tiempo al mercado a asumir este cambio para el cuarto trimestre, pero desde Esprinet estamos convencidos que si dos figuras ya han apostado por ello, será una práctica segura para el año que viene.

En los primeros seis meses del año el smartphone fue la primera línea de producto del canal en España por volumen de facturación, superando -creo que por primera vez- al portátil. Además, mantuvo entre enero y junio un ritmo de crecimiento de casi el 40%, según Context. ¿Cómo cree que van a ir las cosas en la segunda parte del año con el smartphone libre?

Teniendo en cuenta estos datos pensamos que el mercado libre caerá hasta un crecimiento acumulado del 20-23% en el total año. No obstante, es difícil saberlo ya que si las operadoras toman el curso de apostar por la subvención del terminal, como parece que van hacer, la cifra puede cambiar considerablemente

Al día de hoy, ¿se venden más smartphones libres que subvencionados en España? Por lo que tengo entendido así es, aunque el mercado en general está muy repartido.

Si, es correcta esa afirmación y viene con esa tendencia desde el 2016. Los números de 2016 dicen que el mercado de operador + OMV tenía el 42,2%, un 40,2% en 2017 y en el acumulado de enero a julio de este año, un 38,9%. Si bien la media de caída de los operadores en unidades es de un -19%, hay operadores que han sabido mejorar su mix de producto, subiendo el precio medio del producto ofertado, por lo que tienen crecimientos en facturación de hasta un 9,6%. 

Los operadores han ido perdiendo mercado en los últimos tres años y tienen que recuperarlo de alguna manera

¿Qué aporta el canal informático a la venta de móviles que las operadoras y sus socios logísticos no hacen?

Desde Esprinet, donde el peso del PC/portátil siempre ha sido muy importante en nuestra facturación, sabemos gestionar y optimizar los costes, ser mucho más competitivos que estas figuras, que tienen estructuras muy pesadas y que vienen de un histórico donde los márgenes eran mucho mas altos que en el canal informático. No han sabido adaptarse a los cambios y necesidades de un mercado cada vez mas competitivo. Además, contamos con una oferta completa y estructurada de cross-selling con accesorios, lo que incrementa la rentabilidad, además de la disponibilidad inmediata con la que contamos y el renting informático como medio de financiación.

Y al revés, ¿qué cree que aporta al mercado un sistema donde las operadoras controlan gran parte de las ventas de terminales?

Las operadoras son los especialistas de este mercado y bajo nuestro punto de vista son necesarias para aportar promociones cruzadas con TV/fibra óptica/fijo, soporte postventa, financiación, subvención terminal… de una forma mas estructurada y competitiva.

LA PREGUNTA
¿Cuánto supone el IoT (Internet de las cosas) en su negocio actual?