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El canal mantiene las expectativas, a pesar de la desaceleración

Mayoristas

Coincidiendo con la publicación de este Ranking del Canal TIC en España, que este año reúne datos de negocio de 250 compañías, citamos en el centro de Madrid a casi una veintena de directivos de los fabricantes y mayoristas

Mesa Ranking 2016 CHANNEL PARTNER
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Elena Montañés, country manager de Context, firma que monitoriza semanalmente la evolución de las ventas en el canal de informática, abrió la discusión señalando que el ritmo de crecimiento del canal mayorista en 2015, que fue de un 19%, se ha ralentizado en lo poco que llevamos de este año. En concreto, en enero, los ingresos globales de los mayoristas del panel de Context, que representan más de un 70% de lo que se mueve en el mercado, avanzaron sólo un 4%, mientras que en febrero el avance fue incluso más magro incluso (un 1%).

Context asegura que tiró la pyme y el corporate, mientras que se resintió el consumo, que vive la resaca del Black Friday y la campaña navideña. En Italia, en febrero, el negocio se despeñó un 7%. Malas señales. En cualquier caso, Montañés cree que es prematuro hablar de un cambio de tercio en la industria, aunque aventuró que la incertidumbre política puede tener algo que ver en esta desaceleración.

Además, dijo que en 2016 la comparativa se hace con un año previo que fue muy bueno, y que por eso también es lógico que los ritmos de avance vayan cediendo. Hay que recordar que en los dos últimos años ha habido meses en que la facturación avanzó por encima del 30%.

Portavoces de Avnet , Exclusive Networks, HP Inc, Kyocera, Wolters Kluwer, Samsung, Lenovo, Esprinet, Schneider Electric, Ingram Micro, MCR y Dell compartieron mesa para refrendar este estado de cosas y también para proclamar cierto optimismo en el medio plazo. Y es que fueron varios los que coincideron en señalar que en la segunda parte del año, una vez se haya resuelto el tema de la formación del Gobierno del país, las cosas previsiblemente mejorarán.

Patricia Núñez, responsable del canal comercial de Lenovo, constató que el año ha empezado “flojo”, pero también se mostró optimista de cara a 2016. Además, como recordó Alberto Pascual, responsable de Ingram Micro en Madrid, todavía hay muchas necesidades tecnológicas por atender en las empresas y mucho parque informático por renovar. En este sentido se pronunció Pedro Quiroga, director general del mayorista MCR, que dijo que 2015 fue muy positivo “porque veníamos de una crisis muy profunda” y que vaticinó que el mercado no se va a parar en este ejercicio porque queda mucho terreno perdido por recuperar.  

Portada Ranking 2016
Portada Ranking 2016

Menos claro lo vio Miguel del Moral, director de canal de Schneider Electric: “No sé si será posible que remonte la situación a partir del tercer trimestre. Yo lo deseo, pero habrá que ver”. Por su parte, Javier García-Garzón, director de canal PPS de HP Inc., dijo que el crecimiento del sector en la primera parte de 2015 era “difícil de entender” y que ahora estamos tomando el paso más lento del resto de Europa.

“Creo que nos estamos adaptando a los crecimientos europeos”, abundó Javier Figuerola, responsable de marketing de canal de Kyocera. José Manuel Marina, director comercial de Avnet, dijo que el año pasado fue de “crecimiento interesante”. En concreto, su compañía, según datos de este Ranking, dobló ventas. “Para este año, lo que estamos viendo es el despegue de las soluciones y servicios cloud. En este ejercicio, los distribuidores deberán arropar estas soluciones con valores añadidos. Es lo que tirará, junto a la movilidad y la seguridad”, abundó Marina.

Juan Manuel López, marketing manager del mayorista Exclusive Networks, se refirió al momento dulce que vive la seguridad, uno de los focos de negocio de su compañía: “En estos años, nosotros no hemos podido hablar de crisis. En el peor de los casos, ha habido desaceleraciones”. Por su parte, Juan Antonio del Río, director de canal de Dell, valoró el momento actual de su compañía, que está embarcada en un proceso de fusión con EMC.

“En 2016 no veremos cambios en ninguna de las dos compañías a nivel local, pero tenemos ganas e ilusión, porque tiene buena pinta lo que viene detrás. Queremos ser un fabricante end-to-end, desde la movilidad hasta el datacenter. Estamos buscando la escala, que es lo que te da capacidad de negociación y de seguir en el mercado con garantías”, explicó Del Río. 

[La cobertura completa de esta mesa redonda, así como los datos de negocio de los 100 primeros mayorista de informática de España están disponible en el número 165 de CHANNEL PARTNER, que se puede descargar aquí]

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