Por qué la Comisión de Mayoristas no cuajó en Ametic

Juan Pablo Rossi explica que el cambio de criterio para establecer las cuotas de asociado y el perfil demasiado generalista de la patronal provocó la salida de los mayoristas

Publicado el 11 May 2015

almacén de mayorista informático

La Comisión de Mayoristas de Aslan, que preside Juan Pablo Rossi, fundador de GTI, lleva en activo desde la primavera de 2014, aunque sus orígenes se remontan más atrás en el tiempo. Y es que durante años, la mayor parte de los integrantes de este grupo de trabajo formaron una comisión del estilo en la patronal Asimelec.

Sin embargo, cuando Asimelec se fusionó con Ametic, a principios de 2010, las cosas cambiaron. Aquella comisión pasó a Ametic, pero, según Juan Pablo Rossi, los intereses de los mayoristas y la nueva patronal que los acogía no coincidían. “Ametic era una asociación muy grande, con muchos frentes abiertos y con perfiles de compañía muy heterogéneos. Además, estaba muy centrada en defender los intereses del sector tecnológico ante la administración pública, algo que no es importante para los mayoristas porque tenemos poco que negociar en este terreno”, explica el presidente.

Además, Ametic cambió el sistema de cálculo de las cuotas de los socios, dando más importancia a la facturación, por lo que los mayoristas salían malparados. “De esa manera, se daba la circunstancia de que había mayoristas que pagaban prácticamente lo mismo que Telefónica”, recuerda Rossi. Como consecuencia, la comisión se disolvió en enero de 2013, aunque 16 meses después reviviría en el seno de Aslan.

Hoy, la Comisión de Mayoristas de Aslan está integrada por 17 compañías que, en global, gestionan el 70% de las ventas de canal en España. Se trata de: Westcon, Arrow, Avnet, Charmex, Diode, Esprinet, Exclusive Networks, Flytech, GTI, Ingram Micro, Instant Byte, Itway, Landatel, MCR, Tech Data/Azlan, Telcom y Wifidom.

Si en la extinta Comisión de Mayoristas de Asimelec los datos que más se analizaban eran los típicos de facturación y cuotas de mercado, en la nueva etapa de la Comisión, ya en el seno de Aslan, “se han elegido unos barómetros distintos a los habituales”. “Ahora nos estamos centrando en la información de gestión y financiera, puesto que nos dice más sobre la rentabilidad y el saneamiento del negocio”, afirma Rossi.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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