El mercado mayorista TI crecerá entre un 2% y un 5% en 2016

Según datos de Context, la progresión de las ventas a pyme (8,8%) no está siendo suficiente para compensar la caída de corporate reseller (-5,6%) y el retail, a la expectativa de Black Friday y Navidad

Publicado el 25 Nov 2016

Elena Montañés

Un año de muchos altibajos. Esa es la mejor definición propuesta por Elena Montañés, country manager de Context, la principal firma de análisis europea de canal, para hablar del ejercicio que está a punto de concluir. Los datos que arroja la monitorización semanal del mercado mayorista TI efectuada por Context, señalan que este mercado progresará entre un 2% y un 5% este año, una cifra muy por debajo de los crecimientos de años anteriores: 19% y 24%, “lo que pone el listón muy alto”.

Pese a esa puntualización, los altibajos han sido continuos a lo largo de un año que se inició al ralentí, con incrementos del 2% en el primer semestre del año, avanzó hasta un 13% en el mes de junio y cayó en picado en el mes de octubre que concluyó con un alarmante descenso del -7%. “De todos modos, la directiva confía en que las campañas de Black Friday, Ciber Monday y Navidad permitan recuperar esas preocupantes cifras y mejorar los registros del pasado año. “Hay grandes expectativas para la campaña de Black Friday en la que el canal retail confía en incrementar los pedidos del pasado año, aunque la cifra final de facturación sea menor debido a los fuertes descuentos que se ofrecen”.

Por canales de negocio la pyme está tirando del carro con una mejora del 8,8%, mientras que retail está estancada en un 0,4% a la expectativa de los resultados cosechados en la última recta del ejercicio. Las figuras que más están sufriendo son los corporate reseller con descensos del 5,4% como consecuencia de la inestabilidad económica y la incertidumbre política en la que hemos estado inmersos gran parte del ejercicio.

En la evolución por áreas de negocio el segmento de Mobile computing está sufriendo por la atonía de los compradores y arroja un crecimiento plano en tabletas 1,1% e incluso un descenso del 0,6% en venta de notebooks. Esta línea de actividad es muy importante porque representa el 23% de las ventas de los mayoristas, al igual que la línea de smartphones que había ganado protagonismo en los últimos años. “Las ventas de smartphones están bajando en el acumulado del año un –5% porque hablamos de un mercado más maduro y el ciclo de vida de esto productos se ha alargado”.

Algunas de las líneas de actividad que arrojan resultados positivos y ofrecen buenas oportunidades a los partners son los servidores, que muestran una mejora del 8% gracias a la apuesta por el cloud computing y también la seguridad. “La empresa está aumentando la seguridad en las redes y está preocupada por la protección de los datos”. Las ventas de security devices crecen un 129% y los data center networking and security devices un 8%.

Pero también hay buenas noticias. Por territorios, España es uno de los países que más crece en el acumulado del año, frente a países como Alemania e Italia, con descensos del 2%. Sorprendentemente el Reino Unido mejora un 9% a pesar del Brexit, eso sí, teniendo en cuenta el tipo de cambio fijo (con variable desciende un 3%).

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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