El negocio de almacenamiento retrocede

El mercado de almacenamiento también retrocede un 5,7% en el acumulado del año, a pesar de la buena progresión de las unidades SSD, según las ventas sell through –de mayorista a distribuidor- ofrecidas por Context

Publicado el 12 Dic 2016

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Las ventas de almacenamiento se han frenado en España y han experimentado un descenso del 5,6% en el acumulado del año hasta la semana 45, según datos sell through -ventas de mayorista a distribuidor- de Context. Eso ocurre a pesar de que los discos basados en tecnología SSD experimentan un crecimiento del 10% en nuestro país, tal y como recoge el informe de la consultora Context. “El peso de la facturación de los SSD empieza a ser mayor que los ingresos de los discosduros tradicionales”, asegura Elena Montañés, country manager de Context, al respecto. Esta mayor demanda no se traduce en un incremento de la facturación, debido al abaratamiento de los precios, que bajaron desde los 111 y los 93 euros de media entre uno y otro trimestre.

La mayor sangría se produce entre los dispositivos de almacenamiento extraíble, que acusaron un descenso del 12,2% en el acumulado del año hasta la semana 45. Las unidades de almacenamiento en cinta también experimentaron un descenso del 11,6%, mientras que el negocio de almacenamiento en disco también se redujo un 3,7%. El abaratamiento de los precios y la progresiva migración de los usuarios hacia tecnologías más evolucionadas, explican en parte esta caída.

Pero hay otros factores que están provocando esta importante desaceleración del mercado de almacenamiento, entre los cuales destaca la emergencia de la nube. La traslación del negocio TI a la nube por parte de muchas empresas se traduce en una caída de los ingresos del almacenamiento global. “Los mayoristas están apostando por la nube y eso es una realidad”.

A pesar de eso, como reconoce Montañés, España todavía va un poco por detrás de países como Escandinavia, Holanda e Irlanda con gran capacidad de almacenamiento en la nube, pero que ahora han parado sus inversiones hasta vender el espacio disponible. “Ante la incertidumbre política, muchas empresas quieren que sus datos estén en los servidores locales, lo que también se puede traducir en una oportunidad para los proveedores de servicios locales”.

Esta tendencia también es ratificada por Francisco Torres-Brizuela, director de canal de Netapp en España, quien también considera que el mercado de cabinas de almacenamiento on premise está descendiendo por la progresiva migración de las soluciones hacia la nube. “La popularización de la tecnología Flash y la consecuente caída del precio de estas soluciones también está contribuyendo al descenso de las ventas de almacenamiento”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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