Las ventas de smartphone en mayorista se recuperan en enero y febrero

Los datos de GfK indican que crecieron un 7% en el primer bimestre del año. Sin embargo en ese periodo cayeron las de portátiles

Publicado el 31 Mar 2017

Tienda de ordenadores. Ventas de smartphones.

Con las ventas agregadas de más de 30 mayoristas que operan a nivel nacional, GfK ha analizado la evolución del mercado informático español durante los dos primeros meses de 2017. Tras un enero aciago donde la facturación cayó un 6,3% con respecto al mismo periodo de 2016, el mes de febrero cerró con un crecimiento del 3,7%, dejando el primer bimestre del año un 1,9% por debajo del año anterior. Eso sí, el comportamiento difiere de unos productos con respecto a otros.

Retroceso en portátiles
En los dos primeros meses del año, el sector de IT y accesorios muestra una tendencia de +1,4%. Dentro de este sector, la categoría que más factura es portátiles. El comienzo de 2017 no está siendo bueno para este mercado, que presenta un retroceso en su facturación del 2,4% con respecto a 2016. Aun así, encontramos ciertos nichos con tendencias al alza. GfK detecta crecimientos en los portátiles convertibles (+95%) y en aquellos de más de 17” de pantalla (+17%). Ambos segmentos han venido acompañados de un incremento en su precio medio.

En el caso de los convertibles, ha sido debido al aumento de las prestaciones (mayor presencia de procesador Core i5 y Core i7 frente a Core i3, y de SSD frente a Disco Duro), y en los portátiles de más de 17”, por un incremento en los dispositivos dedicados a gaming, donde el 70% cuenta con almacenamiento híbrido (SSD y disco duro) y prácticamente el cien por cien lleva procesador Core i7.

Avance del sobremesa
En oposición al portátil, el ordenador de sobremesa sí que crece en el acumulado de estos dos meses, según los datos aportados por GfK a CHANNEL PARTNER. También se observan diferencias por segmentos. Mientras que los dispositivos AIO caen un 10%, el desktop tradicional factura 32 millones de euros, lo que supone un 11% más que en 2016, y el conjunto de la categoría avanza un 5,9%. Vuelve a crecer el precio medio en sobremesa tradicional. A pesar de que los ordenadores con procesador Core i7 han descendido en número, su facturación aumenta al llevar muchos de ellos SSD o almacenamiento híbrido.

Ventas de smartphones.
Ventas de smartphones.

Recuperación del smartphone en el mayorista

Gracias al aumento de las ventas de smartphones, el apartado de Telecom en las estadísticas de GfK crece un 3,8% en términos de facturación. El crecimiento de las ventas de terminales libres en punto de venta, provocada por la menor subvención de los operadores, abre a los mayoristas la puerta a distribuir este producto. Y aunque 2016 no acabó bien, los dos primeros meses del año se han cerrado con un aumento de la facturación de smartphones del 7%. Otra familia que también aporta valor al negocio de telecomunicaciones en los dos primeros meses del año son los wearables, que ganan un 5,4%. No obstante, el segmento que mejor se comporta son las bandas de seguimiento de actividad física o health&fitness trackers (12,3% más), seguido de smartwatches (9,6%). Asimismo, los headsets (auriculares) para móviles mejoran su facturación un 20%.

————————————————————————————————————-

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@ gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados