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Santiago Méndez, de Tech Data: "Las ventas de servidores a empresas siguen estancadas"

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El directivo habla en una entrevista de un mercado de servidores que el año pasado cayó en España un 3% y que en este ejercicio quedará plano en el mejor de los casos

Santiago Méndez, enterprise director de Tech Data Iberia.
Santiago Méndez, enterprise director de Tech Data Iberia.

El mercado de servidores en todo el mundo lleva muchos trimestres a la baja, según los datos que proporcionan habitualmente consultoras como IDC o Gartner. ¿Cómo está el mercado español en los últimos trimestres? ¿Qué tendencias se están viendo?

El mercado español está en línea con el mercado mundial, que el año pasado decreció en torno al 3%. Han aumentado las compras en el data center, pero los sectores de empresas y pymes siguen estancados debido al crecimiento de las aplicaciones virtualizadas y otras alternativas en la nube. Las perspectivas de futuro no parecen vaticinar un cambio en esta tendencia.

Según los analistas, uno de los motivos que frena el despegue de este mercado es la virtualización y la nube. En los últimos años, los grandes proveedores de servicios se las están ingeniando para multiplicar los servicios que ofrecen con el mismo o con menos hierro. ¿Se traslada esta situación al mercado local?

Sí, aunque no en la proporción en que ocurre en otros países. Pero la tendencia es la misma: la virtualización, el auge de los data centers de hiperescala y la opción de la nube están impactando en el mercado del “hierro”. Paradójicamente, los grandes proveedores de servicios son ahora los principales impulsores del mercado, pero su modelo implica un decrecimiento en el mismo.

También hay quien señala que hay un cierto parón en el mercado porque el mercado está a la espera de la entrada en escena de la generación Skylake de Intel. ¿Está de acuerdo?

Sin lugar a dudas, esta sexta generación de microprocesadores Intel Core introduce mejoras. Hewlett-Packard Enterprise propone avances destacables a nivel de microarquitectura, con ventajas como una mayor cantidad de núcleos (hasta 28) y una mayor adaptabilidad a entornos empresariales modernos (cloud, HPC, storage virtualizado, etc.). Pero, en cualquier caso, hay que tener en cuenta que la demanda viene condicionada por otros muchos factores. 

¿Están ganando cada vez más peso los fabricantes de servidores de gama blanca (ODM), que proveen de tecnología a los grandes centros de datos de gigantes como Amazon, Google o Facebook, en detrimento de las primeras marcas?

Tech Data sólo distribuye servidores de primeras marcas, cuya calidad y soporte son importantes para nuestros clientes y para los clientes de nuestros clientes. De hecho, las primeras marcas seguirán teniendo su peso, sobre todo en el ámbito de la mediana y gran empresa.

¿Hasta qué punto está repercutiendo en el mercado de servidores el alza en los últimos años del dólar y del precio de componentes como las memorias o los discos SSD?

No creo que sea un aspecto clave, pero por supuesto influye, sobre todo en las políticas de precios y, quizá en la composición de los proyectos, que tendrán mucha más flexibilidad.

¿Qué tecnologías disruptivas en el campo del server veremos en los próximos meses?

En el caso de HP creo que hay novedades en tecnología fotónica. Como decía, la tecnología de hiperescala será uno de los motores; y, en cuanto a tecnologías concretas, está en proceso el proyecto “The Machine”, con sistemas hasta 8.000 veces más rápido que los actuales. Pero habrá que ver cómo evoluciona esta tecnología. Por el momento, algunos de sus sistemas actuales, como los Synergy, ya están preparados para esta tenología.

¿Qué previsiones de venta hay para el mercado español en lo que queda de 2017? 

Pues no percibimos que la tendencia registrada hasta ahora se vaya a revertir. Crecimiento plano o incluso un ligero descenso.

LA PREGUNTA
¿Cuál será el producto estrella del Black Friday y Cyber Monday?