Las multinacionales dominan el negocio mayorista en España

Aunque casi el 90% de los mayoristas son de capital nacional, los cuatro primeros (Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow) controlan más de la mitad del negocio informático de este país

Publicado el 19 Dic 2017

Almacén de Tech Data en España.Peso de los grandes mayoristas multinacionales en España.

El canal mayorista de informática en España es paradójico si se mira la procedencia del capital de los inversores que han apostado por él. Y es que, por número de compañías, es claramente un canal de firmas de capital nacional. Sin embargo, casi todo lo que se comercializa en este país pasa por una multinacional. Desde hace años dominan claramente el escenario Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow. De los 124 mayoristas que aparecen en la última edición del ‘Quién es quién del canal TIC en España 2017’, publicada por esta revista en junio, sólo algo más de una docena escasa son filiales compañías europeas o mundiales.

El resto, la inmensa mayoría, son firmas creadas y sacadas adelante por uno o varios emprendedores, que tienen cobertura regional o, si han crecido lo suficiente, venden a nivel nacional. Como tantos sectores productivos de este país, el canal mayorista en España es una realidad muy fragmentada donde predomina el minifundio, las estructuras ajustadas de una o dos decenas de empleados y las facturaciones por debajo de los 20 millones de euros. De hecho, según el último Ranking del Canal de CHANNEL PARTNER, dos de cada tres compañías ingresan cada año por debajo de esa cifra, y la mitad está por debajo de los 10 millones.

Peso de los grandes mayoristas multinacionales en España.
Peso de los grandes mayoristas multinacionales en España.

Sin embargo, la parte alta de ese Ranking de 100 empresas está dominada por las multinacionales. Así, los cuatro primeros de la clasificación, Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow lograron en 2016 una facturación conjunta de casi 3.150 millones de euros, nada menos un 55% del total de la facturación agregada de todos los mayoristas que aparecen en el Ranking. Casi toda la tecnología que se vende en este país ha pasado antes de llegar al cliente por el almacén de alguna de estas grandes firmas internacionales, y luego, en el mejor de los casos, por el de los submayoristas regionales.

Los cuatro primeros de ranking de mayoristas (Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow) lograron en 2016 una facturación conjunta de casi 3.150 millones de euros, un 55% del total

Esta concentración se ha visto reforzada en los últimos tiempos con las compras de Vinzeo por parte de Esprinet y de Avnet por parte de Tech Data, que han tirado de chequera para ganar cuota de mercado y base de clientes. En todo caso, hay compañías españolas que han aguantado en la parte alta del ranking el embate de los grandes players internacionales y su mayor músculo financiero. Es el caso de MCR, que se ha consolidado como un mayorista de referencia en informática de consumo y que tiene contratos directos con muchas primeras marcas; GTI, mayorista de referencia de Microsoft y que ha logrado mantener su independencia a pesar de estar punto de mira de las multinacionales en muchas ocasiones; o Depau, compañía murciana en proceso de expansión nacional.

Globomatik, DMI, Infortisa o Megasur también son ejemplos de compañías con mayor o menor vocación nacional que han sabido buscarse un hueco por la cercanía al cliente. Y también son reseñables las trayectorias de algunos mayoristas regionales que, una vez superada la crisis económica, vuelven a crecer con vigor, como Inforpor, Desyman, Supercomp o Compuspain. O las de las firmas de valor que han tenido el olfato para encontrar nichos de negocio que crecen con fuerza al tiempo que mantenían una rentabilidad aceptable. Es el caso de Ingecom, Ajoomal o Ireo, muy centrados en el ámbito de la seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados