Tech Data crece un 27,5% en España en el último año

La facturación del mayorista en este país roza los 1.150 millones de euros en el último ejercicio. En el Metic 2018 congrega a más de un millar de profesionales provenientes de proveedores y clientes

Publicado el 14 Mar 2018

De izquierda a derecha: Oriol Cornudella, Santiago Méndez y Pauli Amat, directivos de Tech Data en España. Aspecto del Metic 2018 de Tech Data.

En su día grande, Tech Data logró reunir en Barcelona a un millar largo de profesionales. El mayorista celebró su Metic 2018 acompañado de sus principales proveedores y con los pasillos del Hotel NH Barcelona Tower, en L´Hospitalet, llenos de clientes y de submayoristas que le compran habitualmente. En su reunión con la prensa, Pauli Amat, country manager de Tech Data en España, fue categórico al considerar el último ejercicio fiscal como el “mejor con diferencia” desde que la firma empezó operar a nivel local, en los años noventa.

Según Amat, los ingresos de la filial de Tech Data crecieron un 27,5%. De ese avance, algo más de 20 puntos porcentuales correspondieron a crecimiento orgánico, y los otros 7 puntos los aportó la compra de Avnet TS. Según datos del Registro Mercantil y según estimaciones de CHANNEL PARTNER, Tech Data facturó en su último ejercicio contable 1.145 millones de euros, por los casi 900 millones del año precedente. “Casi triplicamos el crecimiento del mercado y hemos ganado tres puntos de cuota de mercado”, proclamó Pauli Amat.

Tech Data facturó en su último ejercicio contable 1.145 millones de euros, por los casi 900 millones del año precedente

El directivo, que reconoció que la concentración del negocio en el mercado mayorista alrededor de cuatro multinacionales ha sido “muy grande en España”, dijo que su objetivo para 2018 es el crecer por encima de la media del mercado y seguir ganando presencia. Concretando un poco más, señaló como prioridades para este año la aceleración del negocio de los partners que van a la pyme; la apuesta por las tecnologías de “proxíma generación” (cloud, analítica, IoT o seguridad); el lanzamiento de nuevos servicios de device as a service (DaaS) y de renovación de equipos obsoletos; la apuesta por la formación reglada, una línea que trabajaba Avnet TS; el lanzamiento de una plataforma de servicios gestionados de impresión; y el desarrollo de negocios como el smart home.

Aspecto del Metic 2018 de Tech Data.
Aspecto del Metic 2018 de Tech Data.

La fusion con Avnet TS ha doblado la plantilla de Tech Data en todo el mundo y ha reforzado su presencia en regiones donde era débil, como Asia o Latinoamérica. En España, además de reforzar su crecimiento, también ha supuesto una reorganización y un cambio en la denominación de las unidades de negocio. Así, a partir de ahora, Tech Data se vertebrará en cinco negocios: Endpoint Solutions (productos volumen y alta rotación); Advanced Solutions (lo que antes era Azlan y que cubre soluciones de centro de datos y de valor en general); Datech (diseño profesional); Maverick AV (digital signage y AV profesional); y Global Computing Components (componentes para PC y para servidores).

Apuesta por la ‘next generation’

Santiago Méndez, el responsable de Advanced Solutions, recalcó que uno de sus objetivos es reforzar el negocio en torno a tecnologías pujantes y con un futuro brillante, como IoT, seguridad o analítica, para paliar la caída que experimenta el negocio tradicional de infraestructura, almacenamiento o redes, que, en todo caso, sigue suponiendo un 80% del total de su división. Eso sí, Méndez advirtió de que siempre propondrá soluciones de valor. Por ejemplo, en IoT su equipo no dedicará a vender sensores, sino soluciones para dar “coherencia y analítica a los datos” proporcionados por esos sensores. “Hay que invertir en lo que viene, y eso significa tener talento y capacidad para decirle al canal dónde están las oportunidades”, enfatizó Oriol Cornudella, managing director de Tech Data en España.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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