El canal informático pierde fuelle en el comienzo del año

El crecimiento de las ventas de los principales mayoristas avanzan un 6%, según Context. Mientras tanto, el año pasado el canal acabó con subida de los ingresos del 10%. El smartphone sigue siendo el producto más caliente y sus ventas crecieron un 50%

Publicado el 26 Abr 2018

Almacén de un mayorista de informática.

No ha empezado el año 2018 como acabó el anterior. El ritmo de crecimiento de las ventas de informática a través del canal mayorista se ha resentido en alguna medida. Según Context, que analiza datos de ventas de los principales mayoristas que operan en España, el negocio en términos generales creció entre enero y marzo un 6%, hasta totalizar 1.111 millones de euros. Hay que recordar que en 2017, el avance se situó en el entorno del 10%, y durante el primer trimestre de ese año las ventas experimentaron una significativa subida del 13%, siempre según los datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Es decir, el canal sigue avanzando, aunque de forma inestable e irregular, dependiendo de las semanas y de la gama de producto que se tenga en cuenta.

Eso sí, hay tendencias que se mantienen. Así, el smartphone libre sigue avanzando a todo ritmo. Por el momento, la amenaza que suponía que las operadoras volvieran a subvencionar masivamente estos aparatos no se ha materializado. En concreto, en el primer trimestre del año los ingresos del canal por la venta de smartphones subieron casi un 51% y la facturación en el canal mayorista por la venta de este tipo de dispositivos llegó a los 165 millones de euros. El teléfono móvil, además, pisa los talones al portátil como primera línea de producto por peso en el canal mayorista. Precisamente, los portátiles tuvieron un crecimiento moderado de casi el 5% y proporcionaron 177 millones en ventas a los mayoristas.

La otra cara de la moneda fue para los sobremesas, que cayeron en ingresos un 8,3%, las garantías (-7%) o el tóner (-2%). Por su parte, los cartuchos de tinta avanzaron un 9%, y los monitores, un 4,6%. En cualquier caso, las categorías que cayeron de forma más significativa en el primer trimestre del año fueron los tables (-13,6%) y los discos duros (-20,9%).

Un usuario maneja un smartphone.
Un usuario maneja un smartphone.

Mejor el canal de consumo que el profesional

Context también analiza las ventas de los mayoristas de tecnología en función del canal al que van a parar. Así, los datos de la consultora muestran que los canales de consumo han tenido mejores números que los profesionales. Y es que mientras que los resellers que venden a la pyme sólo avanzaron un 5%, y los corporativos llegaron a caer un 7%, las ventas de las cadenas de tiendas se elevaron un 15% y los e-commerce de informática de consumo crecieron un 18%. Caso aparte es el de las tiendas de telefonía, que facturaron un 142% más. Un síntoma de que el smartphone libre sigue siendo el producto más caliente de todo el canal informático.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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