Las principales adquisiciones de los últimos diez años

Relación incompleta pero lo más exhaustiva posible de las principales absorciones que han tenido lugar en la industria de las TI desde 2008 hasta 2018

Publicado el 10 Dic 2018

compras TI 2008 a 2018

La adquisición de EMC por parte de Dell seguirá siendo durante mucho tiempo la operación de mayor cuantía de la historia de las tecnologías de la información. En octubre de 2015 Dell sorprendía al conjunto de la industria con una absorción que le permitía reforzar su propuesta en el ámbito de almacenamiento, cloud y big data. El acuerdo, valorado en 67.000 millones de dólares, representaba una afrenta para sus competidores que, a partir de ese momento, se iban a enfrentar a un gigante con una facturación conjunta de 74.000 millones de dólares.

Hasta la semana pasada la segunda gran operación de la historia era la protagonizada por Qualcom sobre NXP. El gigante de los chips para smartphones había lanzado en 2016 una ‘OPA hostil’ sobre su rival holandés para reforzar su propuesta en el terreno de los procesadores para automoción. No obstante, el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la larga burocracia con los organismos reguladores de 17 países ha impedido materializar un acuerdo que habría supuesto un revulsivo para el convulso mercado de la movilidad.

Aunque en los años de la crisis económica disminuyeron las operaciones, lo cierto es que también se produjeron algunas muy significativas como la de Oracle sobre Bea Systems, en primer lugar, y luego sobre Sun Microsystems. La firma de Larry Ellison no sólo se reforzó en hardware y almacenamiento, sino que además se hizo con Java, el lenguaje de programación estrella de la compañía. Previamente HP se había hecho con el control de EDS para ganar penetración en el terreno de los servicios de outsourcing.

Tras varios años con mínima actividad compradora como consecuencia de la crisis económica que azotó al mercado, el negocio volvió a reanimarse a partir de 2011 a través de una gran absorción, la de HP sobre Autonomy. En el terreno de las redes sociales Mark Zuckerberg abrió fuego en 2012 con la adquisición de Instagram a la que posteriormente sumó Whatsapp por la módica cantidad de 22.000 millones de dólares. Para complicar un poco más el tablero, Microsoft hacía su desembarco oficial en el mundo de las redes sociales con la compra de Linkedin, toda una declaración de intenciones.

Absorciones en el canal de distribución

En el escenario del canal de distribución fueron muchas las absorciones que alteraron el panorama como fruto de la consolidación y concentración de mayoristas TI. Algunas de las más llamativas que cambiaron el paisaje nacional de las TI fue la de Arrow sobre Diasa en 2011 o la de Westcon sobre Afina al año siguiente. Mayoristas europeos como Esprinet aprovecharon su liderazgo en su país de origen para reforzar su presencia en España a través de Vinzeo. Firmas americanas como Tech Data también decidieron incrementar su presencia en el terreno del valor a través de la adquisición de Avnet ya en 2016, mientras que la corporación china Grupo HNA daba un paso más en la particular guerra comercial con Estados Unidos adquiriendo Ingram Micro.

Los movimientos ajedrecísticos que han tenido lugar en el terreno de integradores y distribuidores da pie para escribir un capítulo más de esta serie sobre compras y adquisiciones, aunque conviene recordar alguna de las más representativas, como la de Equinix sobre Itconic, Siemens sobre Mentor Graphics o ya en España la de Indra sobre Tecnocom.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2