Noticias

Pauli Amat: "Crecimos muy por encima del mercado en 2018"

Mayoristas

El country manager de Tech Data en España explica las razones del incremento en más del 15% de la cifra de facturación, alerta de la consolidación del número de distribuidores y asegura que todavía no hay soluciones DaaS reales operando

Pauli Amat, country manager de Tech Data en España
Pauli Amat, country manager de Tech Data en España

Aviso a navegantes. El número de distribuidores se ha reducido un 14% respecto al año anterior por la consolidación del mercado y porque se requiere cada vez más una mayor especialización y verticalización de los socios. “Si los clientes pequeños no son capaces de formarse no van a poder sobrevivir”. Pauli Amat, country manager de Tech Data, ha dado varios titulares a CHANNEL PARTNER en la tradicional entrevista que nos concede a primeros de año. “Los grandes etailers online están influyendo en esta consolidación porque parte del negocio tradicional se está redirigiendo hacia el ecommerce”.

Aunque la compañía no suele facilitar su evolución de negocio, el directivo confirma que Tech Data creció en España un 15% durante el pasado ejercicio de 2018, “muy por encima del resto del mercado que lo hizo a un ritmo del 9%, según Context”. Estos datos confirman la dura pugna de Tech Data y Esprinet por liderar el Ranking del Canal TIC en España 2019, que está elaborando CHANNEL PARTNER y recoge la evolución económica de los 100 primeros mayoristas del mercado español.

Respecto a la evolución de los distintos negocios Amat considera que al smartphone le queda cuerda para rato, a pesar del descenso del 10% en las ventas. “El negocio global cae pero el mercado libre de smartphones sigue creciendo, cerca del 60%, y ya alcanza una cuota de mercado del 72%. Las cinco grandes operadoras del país tienen una cuota inferior al 30%, lo que significa que ellos son los grandes perdedores”.

Amat también habla de nuevas oportunidades de negocio asociados al negocio Advanced Solutions, que representa más del 25% de las ventas e integra a Avnet TS. La seguridad, IoT, analítica o networking, están en el horizonte y sobre todo el cloud que genera unos ingresos superiores al millón de euros mensual. “Ya tenemos más de 1.000 clientes involucrados en este negocio y esa cifra va a continuar creciendo porque queremos convertirnos en el mayorista cloud más global”.

Por lo que se refiere a la implantación de los nuevos modelos como servicio, el directivo tampoco tiene pelos en la lengua cuando asegura que, a pesar de todo el marketing de los proveedores, a día de hoy “no hay ninguna solución real de DaaS funcionando”. Según él, el desarrollo del modelo de dispositivos como servicio va a ir más despacio de lo esperadao y tardará más de un año en aterrizar en el canal con proyectos reales. 

LA PREGUNTA
¿Cómo cree que va a ir su negocio en este año 2019?