Crecer menos no siempre es negativo

A veces crecer menos no es sinónimo de ir a peor, sino una opción de mejorar la rentabilidad, como les sucede a algunos de los mayoristas que menos progresaron según el Ranking del Canal TIC en España 2019

Publicado el 26 Mar 2019

Mayoristas que menos crecen en 2018

El Ranking del Canal TIC es una fuente inagotable de información gracias a la cantidad de datos que atesora. A lo largo de la semana pasada hemos facilitado el listado de los mayoristas más rentables, las primeras firmas nacionales por volumen de ingresos, los distribuidores y consultoras con mayor recorrido, los mayoristas que más avanzan y las mejores firmas especializadas en consumo.

Ahora llega el turno de dar cuenta de aquellos que por diferentes circunstancias no crecieron todo lo que quisieron o pudieron. Aunque el descenso en la facturación suele tener connotaciones negativas, lo cierto es que muchas veces los mayoristas apuestan por reducir ingresos para dar prioridad a la rentabilidad. GTI, por ejemplo, decidió abandonar el negocio del retail para poder mejorar su marginalidad.

En el ejercicio anterior se triplicó el número de mayoristas que experimentaron descensos en las cifras de facturación. Si en el 2017 redujeron sus ingresos un total de cinco compañías, en el año 2018 esa cifra aumentó a 15. Una de las bajadas más llamativas fue la de Brightstar 20:20 Mobile, uno de los principales mayoristas europeos de smartphones. La caída del precio medio del terminal –como explica GfK en este mismo número- que pasa de 277 a 254 euros, está detrás del descalabro.

Difox siguió el sendero de GTI: reducir en facturación para dar prioridad a los beneficios. El mayorista europeo especializado en la venta de portátiles, movilidad, accesorios, almacenamiento y productos gaming adelgazó ingresos, pero a cambio consiguió incrementar su rentabilidad.

En la misma línea se entiende la reducción de facturación de Megasur, el mayorista granadino que es una referencia en el canal TI andaluz, y que este año redujo su facturación de los 79 a los 74 millones. A cambio también consigue mejorar sus beneficios que suben del medio millón y permiten optimizar la rentabilidad.l

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Redacción Channel Partner

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