Tech Data domina el negocio mayorista TI en Estados Unidos

Con el permiso del líder mundial Ingram Micro, y por delante de Arrow, Avnet, Synnex y Anixter que generan unos ingresos conjuntos de 155.000 millones de dólares

Publicado el 14 Jun 2019

Ranking mayoristas TI EEUU 2019

Tech Data sigue dominando en solitario el negocio mayorista IT en Estados Unidos, aunque Arrow va reduciendo cada vez más distancia con su rival más enconado. Es un decir, porque la compañía de Clearwater, comandada por Rick Hume, está a una distancia sideral de sus rivales, con 37.239 millones de dólares de facturación durante el pasado, una cifra muy similar a la de 2018.

Es lo que tiene ser el mayorista generalista con más peso del mercado americano, que ahora está trasladando el foco de su negocio hacia el valor. Todo esto se ha traducido en un tímido crecimiento del 1,3% y un mayor despegue de los beneficios que crecieron un 192% el pasado ejercicio alcanzando los 340,6 millones de dólares. El nuevo CEO de Tech Data, Rich Hume, se ha propuesto cambiar el perfil de la empresa para centrarlo en la venta de software en la nube y servicios de infraestructura. Veremos si lo consigue.

Conviene recordar, no obstante, que todas estas empresas están por detrás del líder mundial, Ingram Micro, de origen americano pero de titularidad china tras la compra de todas las acciones por parte de HNA Group en 2016. El pasado año la compañía obtuvo unos ingresos de 50.400 millones de dólares lo que supuso un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior. Después de hacer frente a una importante reestructuración en el ejercicio de 2017, Ingram Micro ha comenzado a recuperar el terreno mejorando la cifra de beneficios brutos desde los 80 hasta los 460 millones de dólares conseguidos durante el pasado ejercicio fiscal.

Arrow, la segunda de la lista, prosigue en su línea de crecimiento y afianza una facturación de 29.676 millones de dólares con 716,2 millones de dólares de beneficios. La diferencia con Tech DAta es que multiplica la cifra de ganancias y encima alcanza un margen del 2,4% muy por encima del exiguo 0,9% cosechado por el líder. Seguridad, almacenamiento, data center, cloud y nuevas tecnologías como IoT y big data, son las principales líneas de actividad del mayorista, que basa su fortaleza en los servicios de valor añadido y en el perfil de clientes entre los que destacan los integradores de sistemas, managed service providers y también los ISV.

Después del mayorista Synnex, sin presencia en España, con 20.000 millones de dólares de facturación, se consolida Avnet en la cuarta posición. A pesar de haber perdido su brazo de valor –Avnet Technology Solutions- adquirido por Tech Data hace un par de años, El mayorista de componentes y servicios TI con sede en Arizona consigue mantenerse a flote con unos ingresos de 19.036 millones de dólares. Eso sí, tiene unas pérdidas de 156,4 millones de dólares y reduce beneficios que disminuyen un 16,8%.

El quinteto de mayoristas TI estadounidenses se completa con la figura de Anixter, el mayorista de comunicaciones, productos de seguridad y cableado estructurado que registra unos ingresos de 8.400 millones de dólares y unos beneficios de 156,3 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados