La división de componentes de Tech Data vira al negocio empresarial

Manel Lamarca, el responsable en Iberia de Global Computing Components, habla de cómo el mayorista ha dado un giro a su negocio tras la integración con Avnet

Publicado el 04 Oct 2019

Manel Lamarca, responsable de la división de componentes de Tech Data.

Hace tres años, Tech Data compró Avnet y se hizo con todo el negocio de componentes de esta compañía. Con el paso del tiempo, esta operación ha ido cambiado la faz de la división de componentes de la propia Tech Data, la denominada GCC o Global Computing Components. Lo cuenta a CHANNEL PARTNER su responsable en Iberia, Manel Lamarca. En concreto, GCC ha ido dando cada vez más protagonismo a todas las tecnologías que rodean al servidor empresarial, en detrimento de los componentes para PC, que dejan menos márgenes y son un mercado “mucho más competitivo”.

“Nos hemos ido a un negocio de menos volumen, pero de más margen”, cuenta Lamarca por teléfono. En consecuencia, hoy GCC supone entre un 4% y 5% del negocio de Tech Data en Iberia. Si se tiene en cuenta que los ingresos de Tech Data en 2018 a nivel local ascendieron a un total de 1.339 millones de euros, según el Ranking del Canal de CHANNEL PARTNER, se puede inferir que la división de componentes hizo el pasado año unas ventas entre 53 y 66 millones de euros.

Muchos distribuidores de valor que antes sólo trabajaban con primeras marcas de servidores ahora también buscan “alternativas”

Las ventas de componentes de Tech Data GCC para el mercado de consumo hace un par de años suponían el 95% del total, y hoy se han quedado en el 70%. Y la transición no ha hecho más que empezar. En todo caso, Tech Data mantiene acuerdos de venta en la parte de integración de PC con marcas como Western Digital, Kingston, Asus, AMD, Intel, MSI o LaCie. En el ámbito del centro de datos, repite con muchos de estos proveedores y añade a firmas como Toshiba, Micron, Supermicro o Broadcom, entre otros. En la parte de infraestructura para empresa, ha logrado consolidar una oferta que cubre almacenamiento en disco, NAS, DAS, computación, flash o redes.

Lamarca dice que las cosas le están yendo bien a sus comerciales porque muchos distribuidores de valor (VAR) que antes sólo trabajaban con primeras marcas de servidores ahora también buscan “alternativas”. El directivo también está notando que algunos ensambladores de PC se mueven al server. Además, la unidad de GCC de Tech Data tiene una buena oportunidad con los proveedores de servicio de nube de tamaño mediano. Lamarca destaca que frente a las primeras marcas, una compañía como la suya aporta “flexibilidad” y capacidad de adaptación al presupuesto del cliente final.

Los clientes empiezan a contar con AMD

Intel es uno de los proveedores de referencia en el catálogo de Tech Data. Manel Lamarca dice que los problemas de aprovisionamiento de chips del gigante del silicio continúan, aunque a situación ha mejorado con respecto al año pasado y en la parte de servidor no es un tema “preocupante”. De todas maneras, asegura que desconoce cuando se va a restablecer del todo el suministro. Además, Lamarca asegura que Tech Data está vendiendo más AMD y sobre todo que los clientes están más abiertos a trabajar con esta marca que en el pasado. En todo caso, la cuota de AMD en servidores sigue siendo muy marginal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados