El canal mayorista pincha en abril, después de un marzo de euforia

Si en la segunda semana de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se produjo el boom del teletrabajo, las ventas crecían un 33%, durante abril han caído semanalmente entre un 10% y un 15%, según GfK

Publicado el 14 May 2020

Ventas canal mayorista en abril 2020, según GfK.

Parece que se diluye el efecto beneficioso que ha tenido para el canal la demanda masiva de tecnología para el teletrabajo y las clases a distancia que tuvo lugar en la segunda mitad de marzo, como consecuencia del estado de alarma y del confinamiento de la población. Según datos de GfK, la facturación de los mayoristas de informática en España cayó un 11,5% en abril, hasta totalizar 325 millones de euros. En febrero, las ventas por el canal habían subido un 6,7%, mientras que en marzo cedieron en términos globales un 5,8%, aunque se pudieron mantener hasta cierto punto por la oleada de pedidos online de portátiles, tablets o periféricos para montar la oficina en casa.

Si se analizan las ventas por semana, se ve claramente que la segunda parte de marzo marcó un pico que luego no se ha podido mantener. Según Gfk, en la semana 11 del año, la que va desde el 9 al 15 de marzo, las ventas del canal se elevaron nada menos que un 33%, mientras que en la siguiente, el incremento fue del 15%. Sin embargo, a partir de ahí vinieron los baches. En la semana 13, del 23 al 29 de marzo, los ingresos se hundieron un 34% con respecto a la misma semana del año anterior, y durante abril las caídas semanales se han mantenido entre el 10% y el 15%.

Si se analizan las ventas por semana, se ve claramente que la segunda parte de marzo marcó un pico que luego no se ha podido mantener

GfK abre más el objetivo y ofrece también datos de negocio del canal mayorista desde principios de año. Así, entre enero y abril el canal mayorista facturó en total 1.696 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo intervalo de 2019. Y en el primer trimestre los mayoristas facturaron 1.371 millones, prácticamente lo mismo que en 2019. Es decir, cuando se añaden los datos de abril, ya con la crisis sanitaria y el confinamiento declarado, es cuando más se nota el retroceso.

Esprinet sigue la tendencia del mercado

Los primeros datos del año de Esprinet están en línea con los generales del mercado. A pesar de la crisis sanitaria que se declaró en Italia a finales de febrero y en España a mediados de marzo, el mayorista Esprinet salvó el primer trimestre con subidas de ingresos en ambos países. En España facturó entre enero y marzo 298 millones de euros, un 6% más. Mientras tanto, en Italia, su mercado matriz, llegó en el mismo periodo a los 595 millones, un 3% más.

En Portugal, por su parte, Esprinet creció un 45%, aunque venía de tener una presencia residual. En el mercado luso pasó de casi ocho millones de euros a facturar algo más de 11 millones. En total, el Grupo Esprinet vendió equipamiento informático en el primer trimestre por valor de 913 millones de euros, un 4% más que en el comienzo de 2019.

Sin embargo, en su nota de resultados, Esprinet reconoce de todas formas que los datos del primer trimestre no permiten aventurar la tendencia del mercado en los próximos meses, toda vez que la incertidumbre económica es alta y las previsiones de caída del PIB en los países en que opera rondan el 10% para el segundo trimestre. De hecho, en abril la caída de las ventas de Esprinet se elevó al 19%. Por mercados, la filial española cedió un 15%, mientras que Italia se desplomó un 22%. Ese descenso se debió en gran parte a la falta de producto para teletrabajo, sobre todo PC y tabletas, por la ruptura de la cadena logística proveniente de China.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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