No hay rotura de stock en el canal, pero se complica atender la demanda en educación

Antonio Valiente, de Tech Data, dice que hay carestía de portátiles de gama baja y que habrá “serios problemas” para cumplir con los pliegos de compra que están sacando las comunidades autónomas

Publicado el 08 Sep 2020

Antonio Valiente, de Tech Data. Planta de fabricación de portátiles.

A principios de verano había temor en el canal de que se produjera una importante rotura de los stocks a estas alturas del año, sobre todo motivada por un pico de demanda de equipos informáticos en todo el mundo para hacer frente a un curso docente incierto. Pues bien, según Antonio Valiente, responsable de endpoint solutions de Tech Data, la situación es “mejor de la esperada”. Es decir, el temido tsunami de demanda no ha llegado. Sin embargo, persisten los problemas de abastecimiento en algunas líneas de producto y en algunas familias de componentes.

“Los stocks al día de hoy tienen mejor pinta de lo que nos decía hace un par de meses. En aquel momento, la previsión era que iban suministrarnos un 40% menos de equipos”, explica Valiente a CHANNEL PARTNER. No obstante, el directivo reconoce que hay escasez en las gamas de portátiles de entrada, que están siendo “las más perjudicadas”. Como consecuencia, Valiente asegura que hay “serios problemas” para cumplir con los pliegos de compra en educación que están sacando las comunidades autónomas, y en los que se están pidiendo “cientos de miles de equipos”. No obstante, Valiente cree que es un problema que se circunscribirá al corto plazo y que se subsanará durante el cuarto trimestre del año.

Planta de fabricación de portátiles.
Planta de fabricación de portátiles.

Hay que recodar que hace a mediados de junio, el Gobierno español aprobó un programa para distribuir este curso 500.000 ordenadores y tabletas en los centros educativos públicos de todo el país. El objetivo era garantizar el acceso a todos los alumnos. Fue una iniciativa dotada con un presupuesto de 260 millones de euros. Y gestionada por la entidad Red.es, junto con las comunidades autónomas. Hace unas semanas, la ministra de Educación, Isabel Celaá, desvelaba en una entrevista con el diario El País que ya se habían firmado los convenios de las comunidades con Red.es y que ahora empezaba el proceso de licitación, pero reconocía que había “problemas de stock”. No obstante, la ministra aseguraba que durante el primer trimestre de curso los equipos estarán disponibles para los alumnos.

Chips y pantallas son los componentes más afectados

Antonio Valiente señala que la falta de portátiles en el mercado tiene que ver también con la carestía de dos componentes clave de este tipo de equipos: los procesadores y las pantallas. “Intel sigue teniendo problemas de suministro”, dice Valiente. Y como sugieren algunas publicaciones, AMD también empieza a tenerlos, sobre todo con la gama Ryzen 4000. Además, el responsable de endpoint solutions de Tech Data señala que el aumento de la demanda de equipos de gama baja está haciendo que la presión se traslade a las configuraciones de gama media. Asimismo asegura que otras líneas de producto, como la de desktops, no sufren ninguna restricción.

En cuanto al alza de los precios del transporte, que a principios de verano era un problema para el canal de distribución, Valiente asegura que ha remitido. La explicación es que al normalizarse el flujo de material sanitario, que era la prioridad en los peores meses de la pandemia, los precios han vuelto a los niveles habituales para el resto de industrias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados