La facturación del canal mayorista sube un 22% en el tercer trimestre

Los datos de Context confirman el tirón de las ventas de portátiles y tabletas con la vuelta al cole, y la demanda desenfrenada de periféricos como webcams o monitores

Publicado el 20 Oct 2020

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Las ventas del canal mayorista de informática en España siguen imparables, a pesar de la crisis de la Covid-19, que tanto está afectando a otros sectores como la hostelería, los transportes o el turismo. Según datos de Context, la facturación del canal TIC sube desde junio a un ritmo cercano al 20%, e incluso en agosto el incremento de los ingresos fue de un 31% con respecto al mismo mes de 2019.

En lo que va de año el balance también es muy positivo. De enero a septiembre la facturación global del canal mayorista en España registrada por Context se eleva a 4.142 millones de euros, un 9% más que en los primeros nueve meses de 2019. Pero durante el verano ese ritmo de avance se multiplicó, llegando al 22% en el periodo coincidente con el tercer trimestre del año. En concreto, los mayoristas que reportan a Context, que gestionan buena parte de las ventas indirectas de tecnología que se producen en España, pusieron en el mercado productos tecnológicos por valor de 1.553 millones de euros entre julio y septiembre.

Durante el verano, los canales que más brillaron fueron los de las tiendas de comercio electrónico, cuyos ingresos crecieron un 68%, y las cadenas de tiendas, que volvieron a estar operativas después de una primavera de cierres por el estado de alarma, y que facturaron un 28% más. También creció significativamente durante el periodo estival la actividad de los distribuidores que van a la pyme (25% más de ingresos). Y sólo cayó la de los resellers corporativos (-7%), debido a que muchas oficinas e instalaciones estaban a medio gas.

Una campaña de vuelta al cole excepcional

Los datos de Context también muestran que los dispositivos de movilidad están viviendo una etapa dorada. A la demanda de las empresas para dotar tecnológicamente a sus empleados en remoto se unió este verano la necesidad de las familias de adquirir portátiles y tabletas para que los niños puedan seguir parte del curso de forma online. Así, entre julio y septiembre, las ventas de notebooks en el canal mayorista se elevaron un 54% en términos de facturación. Y las de tabletas crecieron un 48%. Estos números demuestran que la de este año ha sido la campaña de vuelta al cole más potente en mucho tiempo. Hasta tal punto ha sido así que se han producido roturas de stock en algunas gamas de producto, sobre todo las de entrada.

Otra categoría de producto que se ha disparado en los últimos meses ha sido la de los monitores. En el tercer trimestre, las ventas de estos periféricos crecieron nada menos que un 56%. Por su parte, el desktop cayó un 5%. Es un indicio de que profesionales y familias priman la movilidad en este tiempo incierto. Y también ha seguido por las nubes la demanda de dispositivos para la conexión remota, como las cámaras web, que crecieron casi un 600% en el tercer trimestre, las docking stations para conectar todos los dispositivos (49% de avance) o los teclados (52%).

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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