RANKING DEL CANAL tiC 2024

Los primeros mayoristas informáticos de España por facturación



Dirección copiada

TD Synnex, Esprinet, Ingram Micro y Arrow ECS fueron, por este orden, los primeros mayoristas de informática del mercado español por volumen de ingresos en 2023, de acuerdo con el Ranking del Canal TIC en España de CHANNEL PARTNER. Por su parte, MCR, primer mayorista de capital nacional, se colocó en quinta posición

Actualizado el 8 abr 2024



Los-primeros-15-mayoristas-del-Ranking-del-canal-en-2024

Crecimiento reducido, avance de la concentración y cautela son las tres claves que resumen la evolución económica de los mayoristas TIC del mercado español durante el pasado año, y cuyas cifras se recogen en el Ranking del Canal TIC en España 2024, elaborado una vez más por CHANNEL PARTNER.

Y es que durante el pasado ejercicio el grueso de las ventas de los 65 mayoristas recogidos en el Ranking aumentó un 0,4% con respecto a 2022, alcanzando los 9.154 millones de euros. Esta cifra está en línea con la que ofrece Context en su panel de mayoristas del año 2023, donde los ingresos de este canal cayeron un 1,6% de forma interanual.

Los principales mayoristas del mercado tuvieron que seguir vadeando en aguas turbulentas y resistiendo frente al envite de la incertidumbre económica, los altos tipos de interés, una inflación históricamente elevada y la caída en picado de la demanda en la parte de dispositivos y en el ámbito del consumo.

A pesar de esas circunstancias difíciles, también hubo buenas noticias durante 2023, especialmente en la parte del negocio dirigido a empresas y a la Administración pública, y en segmentos como ciberseguridad y sobre todo venta de soluciones cloud. Y eso se notó en los números de algunos mayoristas, que destacaron en un año díficil.

Pauli Amat (TD Synnex), José María García (Esprinet), Jaime Soler (Ingram Micro) y Iñaki López Monje (Arrow)
De izquierda a derecha, los primeros ejecutivos en España de los cuatro primeros mayoristas del Ranking: Pauli Amat (TD Synnex); José María García (Esprinet); Jaime Soler (Ingram Micro); y Iñaki López Monje (Arrow ECS).

Hay que recordar que el continuo goteo de subvenciones procedentes de los fondos europeos permitió al ecosistema de canal seguir avanzando en la modernización y transformación digital de la pyme, a pesar de los kafkianos procesos que debieron afrontar muchos partners para poder cobrar los bonos del Kit Digital.

En esta nueva edición del Ranking del Canal TIC repitieron en el pódium por facturación los primeros espadas multinacionales, aunque en esta ocasión TD Synnex se alzó con el liderazgo, seguido por Esprinet, Ingram Micro y Arrow ECS. Estas compañías, junto a Exclusive Network, de matriz francesa y que se colocó en séptima posición de la tabla, acapararon algo más de dos tercios de las ventas globales, lo que volvió a confirmar la progresiva concentración del negocio en un número reducido de empresas.

En este sentido, las adquisiciones de Lidera Network e Ingecom por parte de Esprinet y Exclusive Network, respectivamente, oficializaron también la práctica desaparición de las figuras locales dedicadas al negocio de ciberseguridad.

Directivos de los mayoristas del quinto al octavo lugar del Ranking. De izquierda a derecha: Pedro Quiroga (MCR); Ramón Martí (Inforpor); Carmen Muñoz (Exclusive Networks); José Ángel Sánchez (Depau).

Mayoristas nacionales y previsiones para 2024

En un segundo escalafón de la tabla se situaron las grandes figuras de capital nacional, con MCR a la cabeza, seguido por Inforpor, Depau, DMI Computer, Globomatik, Ticnova e Infortisa, que continuaron acusando la debilidad en la comercialización de productos de volumen y dirigidos al mercado de consumo, aunque en menor medida que el ejercicio anterior. Precisamente, esta tendencia explica que en los últimos tiempos estas compañías estén intentando diversificar su catálogo, con la creación de unidades de soluciones para empresa.

El top15 del Ranking del Canal TIC en España en 2023 lo cerraron Westcon, mayorista que proviene de la histórica Afina, Valorista y la empresa granadina Megasur.

Aunque todavía queda mucho año 2024, las perspectivas de los mayoristas del Ranking que se atrevieron a avanzar previsiones para este ejercicio son buenas. Todos avanzan crecimientos. Algunos llegan al 20% o 25%, aunque la mayoría son más conservadores y apuestan por avances alrededor del 5% o 10% para este ejercicio. El tiempo y las circunstancias del mercado dirán.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4