Las ventas del canal español crecen un 33% en abril, según Context

La facturación del canal TI sigue progresando a ritmo endiablado por la fuerte demanda sostenida que se mantendrá en mayo con previsiones de repunte del 20%

Publicado el 17 May 2021

Crecimiento canal TI abril 2021

Elena Montañés, country manager de Context en España, confirma que las ventas del canal crecieron en España un 33% en abril de 2021 un porcentaje de crecimiento que ratifica el buen momento que sigue atravesando la industria de las TI por la fuerte demanda sostenida en el tiempo ante la necesidad de los usuarios de adquirir equipamiento para teletrabajo y educación a distancia. La mejoría de la facturación también está acompañando a otros canales europeos como Italia (+45%), Francia (+32%) o Alemania (+18%) en abril. Para el presente mes de mayo Context espera que se mantenga una progresión del 20% en nuestro país.

En el primer trimestre del año la facturación del canal también creció un 20% por el tirón de las ventas de Reyes y rebajas y teniendo en cuenta que las ventas en ese periodo del pasado año ya estaban afectadas por el inicio del confinamiento a mediados de marzo.

“El ritmo de crecimiento va a seguir siendo acelerado en el segundo trimestre, en la misma línea que de enero a marzo de este año”. Tal y como confirma Elena Montañés, todavía hay muchos pedidos que atender por parte de los partners pyme y corporativos que ahora con la vuelta a las oficinas se han dado cuenta de la necesidad de actualizar sus sistemas de información. “Se está empezando a reactivar todo el negocio de servidores, networking y comunicaciones por la apertura de los centros de trabajo”. Además, en este primer semestre siguen inyectando fuel los concursos de educación aprobados por las diferentes comunidades y que están sirviendo para renovar todo el equipamiento de los colegios e institutos.

De enero a marzo los productos que más han crecido han sido todos los asociados a movilidad como portátiles y tabletas y también smartphones. Los componentes de informática, ordenadores de sobremesa para gaming, monitores, impresoras y soluciones de audio y video han sido los productos de equipamiento más solicitados por los partners pymes, corporativos y también de los que trabajan con consumo.

Desaceleración suave en 2H

La directiva también reconoce que en la segunda recta del ejercicio se producirá una desaceleración suave porque no va a ser fácil mantener crecimientos del 20% como los experimentados el pasado año. Lo positivo es que también se aliviará el problema de abastecimiento y escasez de componentes que continúa afectando al mercado desde hace más de un año. “No solo hay problemas por el tsunami de demanda sino también porque competimos con otras industrias que son más poderosas, como el sector automovilístico”. Como resultado de este carencia de componentes el precio medio del portátil no para de crecer, según confirma Montañés.

Además, Montañés espera que tras el verano mejore la entrega en plazo de los productos por la limitación de recursos de transporte y logísticos. “No está siendo nada fácil traer los productos por la escasez de espacio y limitaciones de medios de transporte”.

Recuperación del valor

Desde principios de año, pero con más fuerza a partir del mes de abril, también se ha observado una recuperación del negocio de valor que ha experimentado un crecimiento del 10% en el último mes monitorizado. “Todo el negocio de networking, servidores, almacenamiento y soluciones empresariales en general está repuntando gracias a los nuevos proyectos que están poniendo en marcha las empresas”.

El inminente aterrizaje de los fondos de recuperación de la UE también será un elemento positivo que contribuirá a modernizar y actualizar la infraestructura de las empresas españolas. En el lado negativo Elena Montañés apunta a la inestabilidad política que puede retrasar la aplicación de las partidas en sectores concretos.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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