El año va de menos a más para el canal informático en España

Las ventas de los mayoristas suben un 8,8% en el tercer trimestre del año, según Context

Publicado el 11 Nov 2022

Elena Montañés, de Context.

Aunque el año empezó algo lúgubre para el canal informático en España, las últimas cifras de Context muestran que las ventas se han recuperado, al menos las de soluciones dirigidas a empresas. En el primer trimestre de 2022 la facturación global del panel de mayoristas que reportan a Context, que supone más de un 80% del negocio total de TI, cayó un 1,8% en términos interanuales.

Sin embargo, en el segundo trimestre del ejercicio ya se recuperó, para acabar con un 3,6% de subida, y en el tercer trimestre los mayoristas reportaron un crecimiento del 8,8%. Fue “más de lo esperado”, según Elena Montañés, country manager de Context. Y, según la analista, ha sido “gracias sobre todo a la demanda de las pymes, que siguen digitalizándose, y a la gran cuenta”.

El dato positivo del canal español en el tercer trimestre está en línea con lo que ha ocurrido en otros países europeos. Así, en economías fuertes de la zona Europa, como Francia e Italia, la subida de las ventas en el canal superó el 10%. Mientras que en Alemania este incremento se quedó en un 4,2%, y en Polonia alcanzó un 14,1%. En una economía de referencia del ámbito europeo como la del Reino Unido-Irlanda, la subida estuvo muy pareja a la vivida en España y se situó en el 7,5%.

Elena Montañés, de Context.
Elena Montañés, de Context.

El canal pyme mantiene el tipo

Por canales de distribución en España, el que mejor lo está haciendo en lo que llevamos de año (hasta finales de septiembre) es el canal pyme, con una subida del 13,8% con respecto al año pasado. Mientras tanto, los revendedores dirigidos a la gran cuenta han subido un 4,2%. Sin embargo, en los nueve primeros meses de ejercicio han sufrido los partners centrados en informática de consumo. En concreto, las cadenas de tiendas vendieron un 4,6% menos, mientras que los e-commerce cedieron nada menos que un 10,5%.

Por líneas de producto, el tercer trimestre del año fue complicado para las ventas de portátiles y tecnologías de movilidad. En concreto, los mayoristas vendieron un 11,4% menos. Mientras tanto, la otra línea de producto que más aporta al canal en términos de facturación, la de telecomunicaciones (en la que se incluyen los smartphone) subió de forma significativa: un 14,8%. Por su parte, las ventas de consumibles de impresora también cedieron en el tercer trimestre (-12,3%). Y, por último, el software y las licencias dejaron buenas noticias, pues las ventas crecieron nada menos que un 27,8%, así como los monitores (18,6% de alza) y los sistemas de networking (48,2%).

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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