Buenas noticias: el comprador pide equipos de más prestaciones

Publicado el 25 Ene 2018

Los últimos datos de mercado de GfK que publica CHANNEL PARTNER nos dejan buenas noticias. Lo primero es que el canal mayorista de tecnología en España ha vuelto a coger vuelo, y ha logrado crecer en términos de facturación un 11% con respecto al 2016. El dato contrasta con el de un año antes, cuando los ingresos de los mayoristas prácticamente se estacaron (0,2% de avance entre 2016 y 2015). Este salto adelante se explica principalmente por dos motivos.

Por un lado, las ventas de telefonía se han disparado. Por el canal pasaron en el periodo casi 2,2 millones de smartphones, un 26% más de terminales. Lejos quedan los días en que las operadoras monopolizaban la comercialización de estos aparatos con suculentos “subsidios”, aunque onerosos e insostenibles para sus cuentas.

El otro motivo que explica el alza de los ingresos de los canales de informática han sido las subidas de los precios medios de los equipos que demandan los consumidores. Esto es doblemente beneficioso, porque mayores PVP suponen en muchos casos mayores márgenes y, a la larga, un negocio más saneado. Buena falta hacía a un canal que se bate el cobre en un mercado tradicionalmente de rentabilidades exiguas. La subida de precios se debe, por un lado, al incremento en el precio de algunos componentes, y, por otro, a la creciente demanda de equipos de gama más alta.

En el caso concreto de los smartphones, GfK informa de que se van imponiendo poco a poco terminales de mayores prestaciones, lo que ha hecho que la facturación total del canal por la venta de móviles inteligentes subiera durante el pasado año nada menos que un 46%. Pero el incremento de precios no se limita al ámbito de los móviles. En PC, cada vez se piden más equipos con SSD integrado, lo que también sube el coste para el cliente.

Además, hay que tener en cuenta el aumento de la demanda de ordenadores y periféricos por parte de los gamers, un perfil de cliente menos sensible al coste y que suele pedir sistemas de altas prestaciones. Igualmente se aprecia esta tendencia en monitores, donde ha subido la demanda sobre todo de los paneles grandes (de más de 24 pulgadas). En fin, GfK nos deja buenas noticias que, si todo marcha como hasta ahora, tendrán continuidad en 2018.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados