Un negocio al alza, pero cada vez más concentrado

Publicado el 19 Mar 2018

En el número 187 de la revista, correspondiente al mes de abril, presentamos una nueva edición del Ranking del Canal TIC, un documento que llevamos publicando desde 2007 y en el que recogemos la evolución del negocio mayorista en este país. Esta nueva entrega del Ranking nos deja noticias positivas. Así, la facturación agregada de los 100 primeros mayoristas ha crecido un 18% en 2017 con respecto al año anterior. Se puede decir que la recuperación del mercado, iniciada en 2015, se consolida.

Además, hay otro aspecto importante a destacar, y es la concentración del negocio en torno a cuatro compañías multinacionales. Y es que los cuatro primeros mayoristas del mercado (Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow ECS) crecen en similar proporción a la media, o lo hacen por encima, lo que quiere decir que están ganando cuota de mercado, en detrimento de compañías más pequeñas. En concreto, los cuatro primeros del Ranking acapararon un 60% de las ventas totales. La consolidación del negocio a nivel mundial por fin se ha trasladado al terreno de juego nacional. A nadie se le escapa que la distribución, como otras tantas actividades, requiere de economías de escala y de un volumen creciente de negocio para seguir siendo rentable.

En todo caso, hay vida más allá de las multinacionales, y el Ranking de CHANNEL PARTNER demuestra que hay mayoristas, en muchos casos de capital nacional, que se están defendiendo bien en este mundo de gigantes. Es el caso de MCR, quinta firma del Ranking, o de un histórico como GTI, o de players pujantes en el mundo del consumo como Globomatik o DMI.

Si se mira más allá de los casos particulares de cada compañía, los datos muestran que los canales de consumo han funcionado mejor en 2017 que los corporativos, sobre todo el de las tiendas de comercio electrónico. Y eso ha sido en parte gracias al boom de las ventas de smartphones libres, que siguen claramente al alza. En todo caso, sería deseable que el mercado llegara a un cierto balance entre la parte corporativa y de consumo. Y para ello será vital que por fin la administración pública empiece a invertir de verdad y a recuperar el tiempo perdido. Los pronósticos dicen que así está pasando, pero conviene tomarlos con cautela.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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