Manual de resiliencia

Publicado el 03 Feb 2021

Tras los sobresaltos vividos en el inicio del año y con la tercera ola de la pandemia todavía en fase de expansión, empiezan a otearse en el horizonte las posibilidades que ofrecerá al canal el aterrizaje de los fondos europeos para la recuperación de la pyme. Esa lluvia de millones, nada menos que 46.00 millones de euros, podrían ser gestionados por el canal de distribución para garantizar la tan necesaria digitalización de las empresas. Para ello, no obstante será necesario fomentar el asociacionismo entre las distintas figuras del canal con el objetivo de que puedan convertirse en un interlocutor válido para la administración.

En la mesa redonda organizada por CHANNEL PARTNER que recogemos en este número los directivos de DMI, Ingecom, Tech Data y Valorista también confirmaron la buena progresión de las ventas del canal TI español en 2020, el mayor avance del conjunto de países de Europa occidental. La doble lectura es que ese alto ritmo de crecimiento de nuestro país es fruto de la brecha digital que sigue existiendo entre España y los países más avanzados de nuestro entorno, de ahí la necesaria aceleración y mantenimiento de la inversión en TI.

La concentración es otro efecto de la pandemia que está provocando un gran número de movimientos y operaciones de compra por parte de mayoristas, partners y fabricantes. No es algo nuevo pero en esta ocasión quizás se está acelerando como parte de un proceso de mayor calado. Con todo, Elena Montañés, máxima directiva de Context en España, asegura que la figura de los partners regionales y locales seguirá perviviendo a pesar de la presión de las multinacionales.

Eso explica que se haya recuperado la cifra de 2.000 resellers que dejaron de tener actividad durante los dos primeros meses de la pandemia, tal y como ha monitorizado Context. En estos largos meses desde el estallido de la pandemia por la covid-19 se ha podido actualizar el manual de resiliencia que comparten todos los partners TI de este país y que les ha servido para garantizar el suministro de dispositivos, soluciones y servicios esenciales para el teletrabajo y la educación a distancia y que precisaban con urgencia usuarios, estudiantes y consumidores.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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