Las ventas de canal descienden un 1% de enero a marzo, según Context

Este pequeño descenso, donde aún no hay efecto de la guerra, es consecuencia de la debilidad del mercado de consumo y la caída en ventas de móviles, portátiles, frente a la buena progresión del negocio profesional

Publicado el 15 Mar 2022

Evolución mercado TI primer trimestre 2022

Según los últimos datos del panel de Context correspondientes a las primeras nueve semanas del año 2022, el negocio generado a través del canal de distribución cae ligeramente (-1%) en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Este pequeño descenso, donde aún no hay efecto de la guerra, es consecuencia de la debilidad del mercado de consumo y la caída en ventas de móviles y portátiles, frente a la buena progresión del negocio profesional.

Por tipologías de productos, o sectores industriales, como los denomina Context, el negocio que está experimentando mayores crecimientos es el de las soluciones de networking con un 50% de incremento respecto a las mismas semanas del ejercicio anterior. Software y licencias (+24%), displays (+23%), almacenamiento (+21%) y componentes de ordenador (+7%) también mantuvieron una buena progresión, mientras que en el lado contrario telecomunicaciones (-18%), portátiles (-15%) y sobremesas (-11%), consumibles (-8%) y garantías y servicios (-2%) sufrieron descensos significativos. Los problemas en la cadena de suministro, el parón en consumo y la incertidumbre generalizada por la pandemia pueden estar detrás de estas caídas.

Frente a la debilidad del consumo y la caída de portátiles y móviles, el mercado profesional tira con fuerza

En el análisis del 2021 Context destaca los buenos resultados cosechados por los partners del canal profesional español y que se sitúan por delante del resto de países europeos. Este empuje no compensa la mala evolución del retail en relación al índice de referencia europeo.

En relación al efecto de la guerra, Elena Montañés, country manager de Context en España, asegura que todavía es pronto para sentir sus efectos, aunque ya hay algunos síntomas asociados a la carencia de materias primas básicas que están repercutiendo en una subida de los costes. “Rusia tiene muchas materias primas básicas para la producción de chips, equipos y componentes de ordenador, así que eso está afectando a la evolución del sector”.

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Redacción Channel Partner

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