Jorge Córdova: “Intel continuará apostando por PC y nuevos formatos en movilidad”

El director de canal de Intel en España asegura que sus partners tendrán en el horizonte su negocio tradicional y también la seguridad, nuevos formatos de uso y el centro de datos

Publicado el 02 Jun 2015

Jorge Córdova (Intel)

Ante la próxima celebración del Encuentro del Canal TIC de ValorJorge Córdova, el director de canal de Intel en Iberia desgrana para CHANNEL PARTNER algunas de las claves de la hoja de ruta de sus socios de canal entre las que destaca los nuevos formatos de uso, la seguridad, los centros de datos o el Internet de las Cosas (IoT).

La nube, movilidad, servicios, el Internet de las Cosas (IoT), la señalética digital son algunos de los nuevos escenarios que ofrece Intel para los partners de valor. ¿Cómo se materializan estas propuestas a través de estrategias y programas específicos?

En el último ISS (Intel Solution Summit), que tuvo lugar en Abu Dhabi a finales de abril, presentamos los pilares fundamentales para seguir impulsando nuestro Programa Intel Technology Provider. Seguiremos apostando por el mercado del PC, ya que nos encontramos en un año clave de crecimiento con la 5ª generación de procesadores Intel Core, los sistemas 2 en 1 y la renovación de equipos con Windows 10. Por otro lado, vemos una gran oportunidad de crecimiento en el mercado de la seguridad y las soluciones embebidas. Apostamos también por nuevos formatos y modelos de uso como el nuevo Intel Compute Stick, un PC con Windows 8.1 que cabe en un bolsillo, y el Intel NUC. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los entornos de centros de datos que siguen siendo una de las áreas de mayor crecimiento de la compañía gracias al desarrollo que están experimentando el networking y el almacenamiento en la nube.

La especialización en equipos de alto rendimiento, en soluciones basadas en Nuc o en tabletas profesionales son algunas de las salidas para muchos de estos partners. ¿Qué perfiles y virtudes deben tener los partners interesados por explotar nuevas vías de negocio?

La especialización es clave, pero ya no es suficiente. La complejidad de las soluciones y la mayor adaptación a solucionar problemas concretos en el cliente exigen que el perfil sea de un partner que además ayude a crear conjuntamente con el propio cliente, a desarrollar alianzas con otros partners para que juntos aporten experiencia, solvencia y puedan incluso anticiparse a futuros retos que su cliente se vaya a encontrar.

En Intel buscamos desarrollar nuevos ecosistemas, evolucionarlos y generar nuevas oportunidades en creación y cooperación con nuestros partners. El sector de la Educación, la movilidad, el punto de venta, la señalización digital, el vending, son buenos ejemplos de ello. Y además ahora Internet de las cosas, las soluciones embebidas y los wearables son áreas que con nuestros partners queremos desarrollar y hacia donde evolucionaremos nuestro programa de canal.

Las nuevas categorías de dispositivos que surgen en el escenario de la movilidad como los 2 en 1 o los convertibles van a ayudar a impulsar las ventas de los partners que apuestan por este mercado, ¿cómo observa la evolución de este negocio?

Cerramos 2014 con cifras record en el segmento PC con un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Para 2015 la consultora Gartner apunta una ligera caída de la venta de PC, aunque también señala un moderado pero consistente crecimiento para los próximos 5 años. Este crecimiento estará impulsado en parte por nuevos formatos como los sistemas 2 en 1, que siguen creciendo en variedad y ventas, y que seguirán ganando importancia en el mercado en los próximos meses. Gartner señala, además, que el mercado español es uno de los negocios europeos con un crecimiento más destacable. Por otra parte, IDC también señala en su análisis del actual mercado del PC que las actualizaciones en procesadores están generando una respuesta positiva del mercado y que la nueva plataforma Intel Skylake también supondrá un buen impulso para finales de 2015.

¿Cuáles cree que son los servicios que pueden ofrecer los partners de valor a sus clientes y cómo cobrarlos?

Los servicios son una partida cada vez más importante en la cuenta de resultados. Los servicios asociados a la nube, la virtualización, la movilidad, seguridad y la privacidad de los datos, servicios y soluciones que ayuden a la empresa a conocer quién es realmente su cliente, reducir el coste de adquisición del mismo, son ejemplos de áreas donde los servicios y soluciones evolucionan constantemente. El conocimiento de lo que busca la empresa, y la formación y especialización en los mismos es clave para aportar valor y poderlos cobrar en su forma más adecuada. Desde Intel promovemos y cada año ofrecemos nuevas herramientas de formación a nuestro canal en cada una de estas áreas.

La financiación sigue siendo un hándicap para muchos partners, ¿cómo puede ayudar Intel al canal en este terreno?

Intel no tiene un programa de financiación directa al canal al no vender productos finales, sino diferentes tipos de componentes. Pero siempre hemos apoyado el desarrollo de acciones de generación de demanda con otros partners. La financiación sigue siendo un elemento fundamental que necesita el canal, y que necesitan nuestras empresas para renovar su infraestructura tecnológica. Un plan de financiación flexible adaptado a cada uno de los clientes es fundamental para ser competitivo.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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