La mitad de las firmas de logística no tiene solución de gestión de flotas

Un informe de SoftDoit dice que un 43% de los casos estas soluciones están en la nube. Además, el smartphone es, de largo, el dispositivo más utilizado por los transportistas

Publicado el 01 Dic 2016

Informe sobre gestión de flotas de SoftDoit (noviembre 2016).

Oportunidad de negocio a la vista. La mitad de las empresas logísticas aún no cuenta con un software específico de gestión de flotas, aunque algo más del 26% tiene la intención de adquirir una en los próximos meses o como mucho en dos años. El resto de los que no tienen esta tecnología, un 24,6% del total, afirma que no lo necesita. De las que sí disponen de este software, el 26,2% tiene una solución estándar, y el 23% cuenta con una hecha a medida. Son datos del último estudio del comparador de software SoftDoit, realizado con la colaboración de CITET, el Centro para la Innovación en Logística y el Transporte por Carretera.

El informe, realizado después de conocer la opinión de 66 empresas, también confirma que la nube es una realidad en la gestión de los pedidos y de los transportistas. Así, un 43% dice alojar su solución de gestión de flotas en el cloud, mientras que un 50% todavía cuenta con un software alojado en local.

El informe también pregunta por los dispositivos preferidos por los transportistas para introducir datos en el sistema y comunicarlos a la central. En el sector se impone con claridad el smartphone como herramienta de trabajo. Un 55% de las compañías recurren al teléfono móvil para su operativa diaria, mientras que casi un 17% usa PDA y sólo un 5% trabaja con tablets. Un 8% de los encuestados, por su parte, dice que mantiene todos los formatos. SoftDoit también informa de que casi un 28% de los transportistas utiliza un terminal móvil de la empresa, e igual porcentaje recurre a su propio dispositivo para trabajar. Un 23% utiliza ambos, el de la empresa y el propio.

Respecto al perfil de las empresas consultadas por SoftDoit, hay que decir que es muy variado. Así el 38,6% dispone de menos de 5 repartidores en plantilla. En segundo lugar se sitúan las empresas con más de 100 repartidores, que son un 28,1%. El 15,8% tienen entre 5 y 20, y el 10,5% entre 25 y 50 repartidores. Si se mira el número de pedidos, casi un 31% de las empresas realiza menos de 500 envíos mensuales, mientras que un 27% envía más de 10.000 paquetes. En la parte intermedia hay un 18% entre 500 y 1.000 envíos al mes, y casi un 11% entre 1.000 y 3.000, el mismo porcentaje que gestiona un volumen de entre 3.000 y 10.000 paquetes mensuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2