Europa invertirá 120 millones de euros en Wi-Fi público

La Unión Europea aprueba el proyecto Wifi4EU, que llevará el Wi-Fi gratuito a más de 6.000 localidades de todo el continente. Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada

Publicado el 14 Sep 2017

Smartphone conectado a una red Wi-Fi.

Europa va a dar un espaldarazo al desarrollo de los espacios Wi-Fi en lugares públicos. La Comisión Europea quiere promover la conectividad para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través del sistema WiFi4EU.

El presupuesto inicial del sistema WiFi4EU es de 120 millones de euros que se gastarán entre 2017 y 2019, y que se destinarán a la instalación de equipos Wi-Fi de última generación en los centros de la vida pública, sobre todo en áreas rurales, que suelen ser las más olvidadas. “Que todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad implica que no debe importar ni dónde vives ni cuanto ganas. Así pues, hoy proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020”, decía Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea en un discurso en septiembre del año pasado.

El despliegue de WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de modo que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de comunidades locales de toda la UE, un número que en 2020 será, al menos, de 6.000 a 8.000 comunidades.

El sistema WiFi4EU estará abierto a los organismos del sector público: municipios, bibliotecas, centros de salud, etc. Financiará el material y los costes de instalación (puntos de acceso a internet). Eso sí, el beneficiario deberá costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo. La UE animará a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos, a través de una aplicación específica.

La UE promete que el sistema WiFi4EU se concederá a través de procedimientos “sencillos y no burocráticos”, como solicitudes online, pagos mediante bonos y unos requisitos de control ligeros. Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada. Los promotores del proyecto deberán proponer el equipamiento de zonas donde no exista aún un servicio Wi-Fi público o privado gratuito de características similares.
La primera convocatoria de proyectos está prevista para finales de 2017 o principios de 2018.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados