Tres falsos mitos sobre 5G

Según un informe de Bain & Company aquellos operadores que no se posicionen rápido en la nueva generación de redes móviles, corren el riesgo de quedarse atrás.

Publicado el 05 Jul 2018

Mitos de la redes 5G.

Muchos ejecutivos de telecomunicaciones han manifestado su pesimismo respecto a la nueva generación de redes móviles poniendo en duda el poder que esta tecnología tiene para ofrecer más. Así, según una encuesta realizada por la consultora New Bain & Company a 20 de los mayores operadores de redes móviles (MNO) en todo el mundo, muestra que mientras los directivos comparten la creencia en el potencial a largo plazo de 5G, más de la mitad (un 53%), no ve el negocio a corto plazo.

Sin embargo, la firma de investigación señala en su informe Why the 5G Pessimists Are Wrong que los operadores que no se muevan lo suficientemente rápido hacia 5G corren el riesgo de quedarse atrás en una tecnología que aumentará drásticamente la velocidad y la capacidad de la red y dará a los primeros usuarios una ventaja competitiva. Esto tendría consecuencias significativas en la participación de mercado y en el flujo de efectivo dada la calidad de la red, el criterio de compra más importante para la mayoría de los clientes.

“Generación tras generación, hemos visto a los operadores de red invertir capital para actualizar su infraestructura con la firme creencia de que esas inversiones conducirían a clientes más satisfechos, una infraestructura revitalizada y mayores ganancias”, dijo Herbert Blum, responsable de la unidad de Telecomunicaciones en Bain & Company para Américas. “Dado que la tecnología 5G tiene el potencial de provocar un cambio radical en el rendimiento de la red y, por lo tanto, nuevos usos, la renuencia de algunos operadores a comprometerse con esta nueva tecnología es sorprendente”.

Tres falsos mitos

Bain & Company cree que los conceptos erróneos han influido en la industria. Si bien las actitudes sobre 5G pueden variar según el tamaño y la posición del mercado, han surgido tres falsos mitos comunes:

1. No existe un caso de uso comercial convincente a corto plazo para 5G. Los escépticos preguntan por qué la industria debería invertir en 5G ahora que las tecnologías que lo requerirán aún están a años de estar listas, por ejemplo, realidad aumentada / realidad virtual y conducción autónoma. Lo que falla en este razonamiento es que los operadores de red no necesitan casos de uso exitosos para invertir en 5G. Pueden desarrollar una lógica convincente para 5G en función de las mejoras que aportará a los casos de uso existentes, en particular: diferenciación competitiva, alivio de congestión 4G y sustitución de línea fija.

2. La implementación de 5G requerirá inversiones de capital enormes e injustificables. Algunos han argumentado que la implementación agresiva de 5G requerirá grandes inversiones. De acuerdo con un pronóstico reciente, un importante operador europeo que adopte 5G necesitaría aumentar su gasto de capital del 13 al 22%, incluso si la compañía desplegara 5G únicamente en áreas urbanas y comerciales densamente pobladas.

Bain & Company ve cuatro defectos en este argumento:

• Primero es la suposición de que se requiere una capa contigua de cobertura 5G. En realidad, los dispositivos con capacidad 5G se conectarán sin problemas y casi instantáneamente a las células 4G cuando no puedan obtener una señal 5G.

• Segundo, la creencia de que los operadores de redes móviles necesitarán construir grandes cantidades de nuevas células 5G en sus redes. Desde el punto de vista de Bain & Company, la mayoría de los operadores de redes móviles ya tienen suficiente densidad de nodos en sus mercados urbanos para acomodar 5G utilizando 3.5GHz e incluso espectro de onda milimétrica (mmWave).

• El tercer defecto es la tendencia a ver los gastos de 5G en forma aislada. Esta visión ignora el beneficio indirecto que la actualización de algunas partes de la red tendrá en el resto.

• El cuarto y último error es la incapacidad de anticipar cómo la tecnología 5G evolucionará para permitir que 4G y 5G coexistan en el mismo espectro con el mismo equipo de nodo.

3. La razón principal para invertir en 5G es reducir costes, pero no aumentar los ingresos. Algunos expertos de la industria predicen que con la combinación de 5G y la transformación digital, los operadores de red podrían recortar su capex a ingresos de alrededor del 15% a menos del 10% en cinco años. Si bien no hay duda de que 5G ayudará a los operadores de red a realizar su trabajo de manera más eficiente, eso no significa que los operadores deban invertir en 5G únicamente, o incluso principalmente, para aumentar la eficiencia.

Inversión con prudencia

Los operadores ganadores serán aquellos que construyan redes 5G que hagan un uso completo de los activos físicos y espectrales existentes. Los operadores de redes móviles líderes invierten con prudencia, evitando aumentos innecesarios en el gasto de capital. Desarrollan planes de despliegue específicos de varios años, que pueden adaptarse a medida que mejora la tecnología 5G. Además, estos operadores se centran en inversiones que pueden generar ahorros tanto en los costes operativos como en el crecimiento de los ingresos, con el objetivo de mantener una proporción constante entre el gasto de capital e ingreso del 9% al 12%.

“Como ocurrió con las generaciones anteriores de tecnología de red, 5G, junto con la transformación digital estrechamente relacionada, desbloqueará las eficiencias de capital”, apunta Darryn Lowe, socio de de telecomunicaciones de Bain & Company. “Los operadores más visionarios usarán esos ahorros para invertir en nuevos proyectos 5G que generen ingresos, desafiando así a los pesimistas sobre 5G y aceptando plenamente la promesa de lo que esta última generación de tecnología de red puede ofrecer”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3