Más de 200 ayuntamientos reciben ayuda gracias al programa WIFI4EU

Cataluña, con 44 adjudicaciones y Andalucía, con 41, son las dos comunidades autónomas con más adjudicatarios. La ayuda asciende a 3,4 millones, 15.000 euros por consistorio.

Publicado el 03 Feb 2019

224 ayuntamientos españoles subvencionados por el programa WIFI4EU

224 ayuntamientos españoles se han beneficiado del primer paquete de ayudas -15.000 euros por ayuntamiento- de la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos dispongan de Wi-Fi gratuito de calidad. Una iniciativa en la que Cambium Networks colabora asesorando a los ayuntamientos, ayudándoles a solicitar la ayudas y formando y certificando a funcionarios municipales y proveedores locales.

En la primera fase, WiFi4EU ha concedido ayudas a un total de 2.800 ayuntamientos (42 millones de euros), aproximadamente una tercera parte del total, 120 millones de euros y 8.000 municipios de todos los estados miembros, y de Noruega e Islandia. El objetivo es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca conectividad inalámbrica de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

A la primera convocatoria se presentaron más de 13.000 solicitudes y los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.

Cataluña y Andalucía las CCAA con más adjudicaciones

Cataluña, con 44 adjudicaciones y Andalucía, con 41, son las dos comunidades autónomas con más ayuntamiento adjudicatarios. Le siguen Castilla y León con 30, Valencia con 17, Extremadura con 12, Aragón y la Rioja con 11, Navarra con 10, Asturias y País Vasco con 9, Murcia con 7, Galicia, Canarias y Castilla la Mancha con 5, Madrid con 4, Baleares con 3, y Cantabria con 1.

En este contexto, Cambium Networks se ha marcado como objetivo ayudar a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas. En este sentido, a lo largo de los últimos meses ha desarrollado diferentes iniciativas informativas, ha creado una plataforma que simplifica la solicitud de las ayudas y de la redacción de las especificaciones técnicas y, actualmente, está formando y certificado al personal en Wi-Fi de los ayuntamientos y a sus proveedores locales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados