Esprinet crece al ritmo del mercado gracias a los smartphones

El mayorista italiano avanza un 11%, aumenta su cuota de mercado en Italia y mantiene su nivel de penetración en la Península Ibérica en un año con resultado positivo tanto en el negocio de valor como de movilidad y PC

Publicado el 04 Feb 2019

Alessandro Cattani, CEO

El mayorista italiano Esprinet hizo buenos los pronósticos y consiguió cerrar el ejercicio fiscal con un crecimiento del 11% y unas ventas totales de 3.571 millones de euros. Los beneficios después de impuestos y amortizaciones también mejoraron un 17% hasta alcanzar los 40 millones de euros. Dentro de estas cifras se están incluyendo los cargos extraordinarios previstos para hacer frente a la cancelación de la línea de soluciones de tecnología deportiva `Sport technology’ ante la liquidación de activos por parte del principal proveedor del producto.

En el cuarto trimestre la facturación también aumentó un 16% respecto al año precedente gracias la estacionalidad y que fue especialmente fructífera en el área de movilidad, PC e impresoras. Según confirma Esprinet, la cuota de mercado creció un 1% en el mercado italiano y mantuvo su actual penetración en la Península Ibérica.

En el análisis de estos resultados Alessandro Cattani, CEO de la compañía, subrayó el buen comportamiento de las líneas de valor y asociadas al centro de datos que crecieron en 520 millones de euros. La rentabilidad también mejoró un 32% sin tomar en cuenta el impacto negativo que supuso la discontinuidad de la línea de sport technology con unas pérdidas de 17 millones de euros para el conjunto del ejercicio. La posición neta financiera también mejoró y el año concluyó con unos ingresos en efectivo de 241 millones de euros.

Los buenos resultados cosechados tanto en Italia como en la Península Ibérica fueron en gran parte atribuidos al buen rendimiento de la línea de smartphones que progresó de forma significativa respecto al ejercicio anterior.

A principios de 2019 Esprinet informó que el proveedor histórico de la línea de productos de tecnología deportiva ‘sport technology’ había iniciado el proceso de liquidación voluntaria. Dicha compañía había estado suministrando producto a Esprinet en los últimos 20 años y desde 2008 bajo un acuerdo de exclusividad que incluía la producción, importación y comercialización de un número determinado de soluciones de tecnología deportiva. En el cuarto trimestre del año la coyuntura se complicó debido a una inesperada caída en los precios combinada con la carencia de productos de la nueva colección. Como resultado de este proceso el grupo registró un severo impacto en sus beneficios brutos.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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