El Mobile World Congress en media docena de novedades

En la feria de los móviles brillan los smartphones con 5G y con pantalla que se dobla. Ahora falta saber si estas novedades llegarán a la categoría de éxitos comerciales

Publicado el 04 Mar 2019

Un asistente interactúa con el móvil a través de gestos. Huawei Mate X. Xiaomi Mi MIX 3 5G.Smartphone LG V50 ThinQ con doble pantalla. HoloLens 2 de Microsoft. Nokia Pureview 9. Hisense A6.

Como cada año, el Mobile World Congress (MWC) tiene mucho de escaparate para las tendencias que llegarán a todos los usuarios de telefonía y comunicaciones del mundo en el futuro. En la edición 2019, las marcas se subieron básicamente a dos carros para mostrar que innovan más que la competencia, aunque en cierta medida sus propuestas no sean más que marketing. Por un lado, se vieron ya teléfonos optimizados para funcionar con el estándar 5G, que multiplica hasta por 100 las capacidades con respecto al 4G. Eso sí, no se prevé una popularización del 5G a nivel de usuario hasta 2020 o 2021, y sólo es ahora cuando las operadoras están haciendo los primeros despliegues.

Por otro lado, algunos fabricantes, como Huawei, LG o Samsung (unos días antes de la feria), han presentado en este comienzo del año móviles de gama ultrapremium (por encima de los 2.000 euros en algunos casos) y que destacan por llevar una doble pantalla que se dobla. Es probable que, por coste, vendan pocos dispositivos de este tipo, pero por la imagen de innovación que proyectan sí les puede valer la pena entran en este exótico segmento. Aquí presentamos las novedades más destacadas del MWC de este este año.

Huawei Mate X

Como en otras ocasiones, el fabricante chino destacó en la feria barcelonesa con varios stands donde mostró lo último en 5G, smart cities o realidad virtual. En el apartado de producto, el día previo al inicio del MWC el gigante asiático marcó terreno con el anuncio del Mate X, que en realidad saldrál mercado a lo largo de la primera mitad del año y que cuesta 2.300 euros. Se trata de un móvil que se dobla gracias a una compleja bisagra formada por nada menos que 100 piezas. Doblado cuenta con una pantalla delantera de 6,6 pulgadas y una trasera de 6,3, y abierto suma 8 pulgadas. Mayor que el Galaxy Fold, que su gran rival, Samsung, presentó unos días antes del MWC.

Huawei Mate X.
Huawei Mate X.

Xiaomi Mi MIX 3 5G

Xiaomi, el fabricante de móviles revelación en el último año por sus teléfonos de altas prestaciones, pero precios asequibles, también presentó terminal 5G en Barcelona. En concreto, se trata del Mi MIX 3, un dispositivo que en versión 4G vio la luz a principios de año. Xiaomi dice que el nuevo terminal estará disponible a partir de mayo. Además, fiel a su estrategia de apurar márgenes y reducir PVP, el nuevo dispositivo tendrá un coste de 599 euros, 100 menos que la versión 4G.

Xiaomi Mi MIX 3 5G.
Xiaomi Mi MIX 3 5G.

LG V50 ThinQ

La coreana LG no acaba de dar con la tecla para despuntar en el negocio de los móviles, pero este año volvió a presentarse con propuestas interesantes. LG enseño un terminal 5G al que se le puede acoplar una segunda pantalla, el V50 ThinQ, y también llamó la atención con el G8 ThinQ, de diseño muy estilizado y que puede ser controlado por gestos gracias a una cámara que mide rayos infrarrojos.

Smartphone LG V50 ThinQ con doble pantalla.
Smartphone LG V50 ThinQ con doble pantalla.

La versión 2 de HoloLens

En 2016 Microsoft sorprendió con la primera versión de HoloLens, sus gafas de realidad virtual. En esta edición del MWC, la compañía de Satya Nadella, que también se pasó por la feria barcelonesa, enseñó la versión 2 de sus gafas, que llega con mejoras en el hardware que hacen que el campo de visión se haya ampliado y los hologramas sean más vibrantes y realistas. Además, Microsoft ha logrado un centro de gravedad más equilibrado, ha usado en su fabricación fibra de carbono ligera y ha adoptado un mecanismo para colocarse el dispositivo sin necesidad de reajustarlo.

HoloLens 2 de Microsoft.
HoloLens 2 de Microsoft.

Nokia 9 PureView

La histórica marca de móviles, ahora en manos del holding finlandés HMD Global, sorprendió en las últimas ediciones del MWC por la recuperación de modelos vintage de su extenso catálogo. Este año, Nokia presentó cuatro nuevos smartphones con Android, incluyendo el Nokia 9 PureView, que llega provisto de cinco cámaras con tecnología Zeiss Optics. Para cada instantánea realizada con este móvil las cinco cámaras capturan las imágenes de forma simultánea y las fusionan en una foto de 12 MP.

Nokia Pureview 9.
Nokia Pureview 9.

Hisense A6

La china Hisense se presentó en el MWC de Barcelona con un modelo de móvil, el A6, bastante curioso y muy versátil. Se trata de un dispositivo que combina dos pantallas: una delantera de 6 pulgadas Full HD AMOLED, mientras que la trasera es de tinta electrónica (como la que traen los lectores digitales de libros) de 5,61 pulgadas. Además, este móvil está equipado con una cámara trasera de 12 megapíxeles, provista de un sensor de Samgung, y con otra frontal de 16 megapíxeles.

Hisense A6.
Hisense A6.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados